Preguntas y Respuestas

Hola, Alfredo:

Me siento angustiado. No sé cuál es mi propósito en la Tierra. Mi vida no tiene sentido: despertar, comer, trabajar, ver televisión… día tras días mientras que el mundo se cae a pedazos. ¿Cómo puedo encontrar un sentido a mi vida?

CARLOS

Estimado Carlos,

Todos nos sentimos tristes de vez en cuando. Es una parte normal (aunque no muy divertida) de la vida. Sin embargo, cuando estos sentimientos se prolongan durante semanas o meses, cuando no te dejan dormir o cuando te abruman por la mañana al despertar, es posible empezar a considerar lo que se conoce como depresión clínica.

La depresión es un desorden emocional que afecta a muchísimas personas en todo el mundo. Puede ser crónico y leve, en el cual los sentimientos de tristeza pueden durar semanas y volver meses después, y con el que aún puedes ser “funcional”. También está la depresión grave, que te impide realizar por lo menos una actividad diaria (por ejemplo, preparar la comida), te llena de sentimientos de soledad, vulnerabilidad y desamparo, provoca cambios en los hábitos alimenticios o del sueño y/o da paso a pensamientos de suicidio.

A continuación te presento 12 signos de depresión que podrás utilizar para evaluar tu situación actual. Si estás experimentando tres o más de estos síntomas, no dudes en contactar con un terapeuta cualificado o con tu médico de cabecera.

* Continuos sentimientos de tristeza, vacío, y desamparo que parecen no tener causa
* Pérdida de interés o placer en las actividades ordinarias, incluido el sexo
* Disminución de energía, fatiga y sensación de cansancio continuo
* Trastornos del sueño (es decir, insomnio, o dormir demasiado)
* Problemas para comer (pérdida o aumento del apetito, etc.)
* Dificultad para concentrarse, o para tomar decisiones
* Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo
* Irritabilidad
* Llanto excesivo
* Malestares crónicos físicos y dolores que no responden al tratamiento
* Sentimientos de desesperanza
* Pensamientos de muerte, el suicidio, o intentos de suicidio

Si crees que no tienes depresión y que sólo sientes un vacío en tu vida, tienes otras opciones. Intenta involucrarte en una organización de voluntarios. A veces, trabajar con la gente menos afortunada puede aportar un tipo de gratificación que no está disponible en el día a día.

Puede ser que lo que necesites sea agregar a tu vida una actividad que aumente tu estima.

Será necesario que pongas de tu parte para determinar tu propios valores e intereses, y que puedas encontrar un grupo u organización que satisfaga tus necesidades. Sin embargo, lo más probable es que añadiendo a tu vida una actividad con la cual des algo de ti a los demás encontrarás un significado más profundo y satisfactorio a tu existencia.

Sinceramente,

ALFREDO

¿QUIERES QUE TE ACONSEJE?

Ve a la página CONTACTO y deja tu mensaje, o escribe a:

Preguntas y Respuestas”
Alfredo Carrión Vermiglio
Apartado Postal 437
Las Galletas-Arona
38631
Tenerife SUR
ESPAÑA

Publicaré las respuestas en el blog.

{ 0 comentarios… agrega uno ahora }

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: