Vergüenza y culpabilidad por ser homosexual

(www.alfredocarrion.com) ¿Alguna vez has experimentado vergüenza o culpabilidad por el hecho de ser homosexual? Si alguna vez lo has sentido, es difícil dejar de hacerlo. Por mucho que te digas a ti mismo: “¡No pasa nada, estoy orgulloso de ser gay!”. La verdad es que las semillas de la vergüenza y la culpabilidad suelen haber sido sembradas a lo largo de muchos años, desde que éramos unos niños.

En la mayor parte del mundo, la vergüenza y la culpabilidad sobre ser homosexuales tienen sus raíces en las creencias religiosas. Prejuicios religiosos que se han filtrado en gran parte de los sistemas jurídicos, provocando que las relaciones entre personas del mismo sexo sean ilegales en diversos países (incluso países occidentales), y que la protección de los derechos civiles de la comunidad LGTB se tambalee en muchos otros.

¿Alguna vez has sentido vergüenza de ser gay?

Estas leyes y creencias sociales influyen en la manera en que somos educados por nuestros padres, en lo que nos enseñan en el colegio y en cómo las personas de nuestro entorno reaccionan ante nosotros. Afortunadamente, no todas las culturas tienen una visión negativa de la homosexualidad. Suecia y Filipinas son ejemplos de países con leyes tolerantes hacia los homosexuales y las lesbianas. En general, las sociedades que creen que la conducta homosexual o bisexual viene desde el nacimiento son más proclives a aceptarnos que los que creen que ser gay es una opción. Por supuesto, como saben la mayoría de los homosexuales, uno nunca toma la decisión de sentirse atraído o enamorarse de una persona del mismo sexo.

Entonces, ¿qué son exactamente la vergüenza y la culpabilidad? No son sentimientos iguales. La vergüenza se experimenta en lo referido a cómo son percibidas nuestras acciones por otras personas. La culpabilidad, a cómo percibe uno mismo sus propias acciones. ¿Es posible sentir vergüenza sin sentir culpabilidad? Sí. Así como es posible sentir culpabilidad y vergüenza al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes no sentir ninguna culpabilidad cuando intímas con tu pareja. Te sientes feliz, realizado y en paz. Sin embargo, cuando llega el momento de contar a otra persona sobre esta experiencia, puedes experimentar una profunda vergüenza. Por otro lado, puedes sentir culpabilidad mientras intimas con tu pareja y vergüenza si tienes que tocar el tema con otra persona.

Trata de averiguar cuáles son tus sentimientos, cuándo los sientes y qué es lo que los provocan. Hazte algunas preguntas duras. ¿Provienen de convicciones religiosas aprendidas? ¿Me lo enseñaron mis padres? ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste opiniones homofóbicas y cuáles fueron tus sentimientos entonces?

Luego, observa tu presente. Si eres un homosexual activo, conoces con certeza lo que haces, lo que sientes por tu pareja y por vuestra relación. Lamentablemente, cuando examines la realidad de los hechos, llegarás a darte cuenta de que las personas que crearon todas esas leyes y dogmas homofóbicos no tenían idea de lo que estaban hablando. Desarrollaron todos sus prejuicios, dogmas, leyes y costumbres basándose en el miedo, en una mala interpretación de sus propias ideologías y en sentencias nacidas en la ignorancia.

Todas esas creencias se han desarrollado sin ninguna base científica, ni respetando los descubrimientos y conclusiones de la psiquiatría moderna.

Se tarda un tiempo en superar los sentimientos de vergüenza y culpabilidad. Hablar sobre ello es muy importante y puede ayudar a obtener perspectiva sobre el problema. Puedes considerar unirte a un grupo de apoyo o trabajar con un coach personal o con un terapeuta, si lo necesitas. Es un largo camino que debes recorrer para superar estos sentimientos, aceptarte como eres y tener una relación saludable con tu pareja.

Escribe un comentario

Estas preguntas son para todo el que lea este artículo: ¿Alguna vez has experimentado estos sentimientos por ser homosexual, lesbiana, bisexual o transexual? ¿Has sentido vergüenza por tu forma de ser, de hablar, de caminar o de bailar? ¿Te has sentido culpable al hacer el amor con alguien de tu mismo sexo? ¿O al besarle? ¿Cómo lo has superado? ¿Lo has llegado a superar o en ocasiones sigues intentando esconder la cabeza como las avestruces? Escribe tus respuestas en la sección de comentarios.

Suscríbete para recibir nuevos artículos en tu email.
2008 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay o bisexual y no te sientes del todo cómodo contigo mismo, visita mi sección P+F.

Lee también: La mejor defensa del matrimonio gay, realizada por un heterosexual

{ 13 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

Ulises julio 15, 2009 a las 21:39

hola alfredo, muy buenas todas tus notas… tengo 45 años… vivo en una ciudad del interior de argentina…. y gran parte de mis 45 años fueron vividos con mucha culpabilidad.. con una gran homofobia internalizada…. Desde siempre supe que era gay/puto/maricón… pero lo vive con intensa represión… teniendo mis primeras relaciones sexuales gay luego de los 30 años, ya casado y con tres hijos….
hoy sigo casado… hace 8 – 10 años que tengo una vida sexual gay muy satisfactoria, la cual me hace sentir muy bien……
hace tres años que mi mujer sabe de mi homosexualidad y de mis viajes por trabajo.. en los que aprovecho a salir….
hemos logrado un equilibrio un tanto difícil… no se hasta cuando…. y todos los dias termino evaluando si ha valido la pena vivirlo así….
si todo lo que me brinda vivir dentro de casa, en mi hogar, con mi familia… vale lo que dejo y lo que pierdo de vivir con amigos o un compañero hombre….
Me han gustado mucho todas tus notas… felicitaciones

Responder

julian julio 31, 2009 a las 06:13

yo tengo 30 años he tenido relaciones sexuales con mujeres(muy satisfecho con ellas) pero no hace mucho tuve una relacion sexual con mi cuñado de 34 años quien es el marido de mi hna.esa noche de borrachera el hizo de activo y yo de pasivo lo que me preocupa es que yo en la sociedad soy heterosexual pero a partir de ese dia nose que pasa en mi mente no dejo de pensar en mi cuñado(sera hetero o homosexual)por como me trataba y me acariciaba todo y hoy en dia ni nos saludamos ni hablamos ni nos miramos como si ni existieramos yo lo hago por verguenza a mirarlo a la cara por lo sucedido pero creo que si hay otra oportunidad no la desperdiciaria soy soltero y el con 6 hijos vive con mi hna. tiene 2 hijos con mi hna. y con la mujer anterior 4 hijas el es muy mujeriego hasta el dia de hoy a mi no me interesan los hombres(lo cual me definiria como homosexual) me gustaria saber que piensan al respacto de mi cuñado y de mi o que tengo que hacer no se estoy muy confundido y sobre mi cuñado que pensara de mi .

Responder

EMERSON agosto 2, 2009 a las 00:47

hola alfredo, tengo 24 años y estoy por tener mi primera relacion sexual homosexual, aunque ya he tenido relaciones con mujeres y son satisfactorias, siempre quedo con la duda sobre si me gustaria estar con un hombre, ahorita tengo una depresion por este tema, la verdad es que cuando a comenze a sentir algo raro como a los 15 años tambien me deprimi y reprimi mi supuesta homosexualidad porque pensaba que me iban a botar de mi casa, o me iban a dejar de querer, fui a un psicologo a esta edad como varias veces y me arrepiento de no haberle contado lo que sentia y lo que me pasaba, siento que he quedado como en un limbo sexual no se si es por negarme a ser GAY o haberlo reprimido, en estos momentos siento que podria estar con un hombre o una mujer (de alguna manera inconsientemente nombro primero al hombre que a la mujer) esa es solo la parte sexual, ahora bien en la parte emocional me siento igual de confundido, que creas que deba hacer? tengo un compañero de residencia que esta pasando por lo mismo y me ha ofrecido experimentar para ver que pasa, de verdad que haces un gran trabajo, y siento que gran parte de la poblacion pasa por esto pero nunca lo dice, de verdad hay que sacar esto del closet y que deje de ser taboo, porque la sexualidad te la enseñan como si fuera un pecado desde niño y aprendes a sentir culpa mas aun si eres homosexual, tenemos que cambiar los estereotipos y aceptar la diversidad sexual, muchas gracias y sigamos trabajando para que esos adolescentes que se sientan asi mejoren su autoestima y les digamos que no hay nada malo en ser gay

Responder

emerson octubre 8, 2009 a las 21:11

hola alfredo, tengo 24 años y estoy por tener mi primera relacion sexual homosexual, aunque ya he tenido relaciones con mujeres y son satisfactorias, siempre quedo con la duda sobre si me gustaria estar con un hombre, ahorita tengo una depresion por este tema, la verdad es que cuando a comenze a sentir algo raro como a los 15 años tambien me deprimi y reprimi mi supuesta homosexualidad porque pensaba que me iban a botar de mi casa, o me iban a dejar de querer, fui a un psicologo a esta edad como varias veces y me arrepiento de no haberle contado lo que sentia y lo que me pasaba, siento que he quedado como en un limbo sexual no se si es por negarme a ser GAY o haberlo reprimido, en estos momentos siento que podria estar con un hombre o una mujer (de alguna manera inconsientemente nombro primero al hombre que a la mujer) esa es solo la parte sexual, ahora bien en la parte emocional me siento igual de confundido, que creas que deba hacer? tengo un compañero de residencia que esta pasando por lo mismo y me ha ofrecido experimentar para ver que pasa, de verdad que haces un gran trabajo, y siento que gran parte de la poblacion pasa por esto pero nunca lo dice, de verdad hay que sacar esto del closet y que deje de ser taboo, porque la sexualidad te la enseñan como si fuera un pecado desde niño y aprendes a sentir culpa mas aun si eres homosexual, tenemos que cambiar los estereotipos y aceptar la diversidad sexual, muchas gracias y sigamos trabajando para que esos adolescentes que se sientan asi mejoren su autoestima y les digamos que no hay nada malo en ser gay g

Responder

laura abril 12, 2010 a las 15:45

Hola soy Laura y tengo 19 años, actualmente tengo pareja una mujer hermosa de 19 años también , con ella eh experimentado todo tipo de experiencias, como cualquier pareja ya sea hetero o gay, tuve novios “hombres” pero nunca llegue a tener relaciones sexuales con ninguno la verdad no me sentía cómoda , y pues creo que ese es mi gran problema por que aunque estoy segura que amo esta niña y que me atraen mas las mujeres que los hombres vivo con la incertidumbre de sentir lo que se siente con un hombre , pero también tengo miedo de confundirme si eso llegara a pasar .. Bueno este es mi dilema y agradezco que comenten .

Responder

Alfredo abril 13, 2010 a las 16:24

Mi humilde y personal consejo, Laura, es que no te agobies. Tienes algo que pocas chicas de tu edad pueden tener: una pareja a quien adoras. Aprovecha tu tiempo con ella y vive el presente. Vaya si tienes años por delante para tener la oportunidad de aclarar tus dudas o satisfacer tu curiosidad.

Pero, sobretodo, relájate y no le des más vueltas a la cabeza de lo que se merece. ¿Es que los hombres merecemos tanta curiosidad?

Responder

alejandro mayo 6, 2010 a las 03:36

sii yo tambien sentia algo de culpa y verguenza, desde muy niño me siento atraido asia los hombres como por las mujeres (soy bix) y nunca lo e dicho, aora creo que no es nesesario desirlo si me siento asi !adelante¡, las criticas de la gente me hacian mucho daño tenia miedo y pena de alir a la calle aora veo que los homofovicos son los peores homosexuales ya no les ago caso al que diran (aunque no tengo plumas).. gracias por tu blog”

Responder

Jaime mayo 24, 2010 a las 10:15

Hola me llamo Jaime, estoy en el proceso de aceptarme a mi mismo como Gay pero me siento muy confundido, tengo 31 años, cuando tenia 19 tuve una relacion esporadica que duro muy poco con un amigo de aquel entonces, se termino y lo que hice fue reprimirlo, depsues de eso tuve dos novias, y nunca he tenido sexo con mujeres, precisamente por esa represion, pero tampoco me permitia ni si quier pensar en la posbilidad de estar con hombres, hace seis meses, despues de una borrachera desperte al lado de un hombre (tuve suerte de que era una excelente persona, pero si se que hice mal), no sabes el golpe tan fuerte de despues de mas de 10 años de no haber estado con nadie haberlo hecho y que haya sido con un hombre, ha sido un proceso bastante dificil pues ademas esta persona ya no vive aqui donde vivo yo, entonces traigo el rollo de aceptarme a mi mismo, mas la tristeza de que esa persona no este, asi que no puedo ni visualizar el salir del hoyo, no eramos novios pues el no queria ninguna relacion y en un principio yo tampoco pero sin quererlo me envolvi emocionalmente y ahora la estoy pasando mal, me siento muy solo y muchas veces deprimido, que consejo me das, vivo en un pueblo muy chico asi que aparte me cuesta encontrar gente como yo, que hago??

Responder

jose junio 2, 2013 a las 02:31

tengo 45 años y siento culpa por ser gay ,la i dea del suicidio me seduce y atemoriza al mismo tiempo.
porque mierda tengo que ser un enfermo ,un pervertido para la madita iglesia .ç
odio esta vida .me cago en ella y quisiera estar muerto

Responder

Pedro marzo 5, 2014 a las 05:50

Hola mi historia es muy simple vivo rodeado de personas q nunca aceptarían a un gay lamentablemente yo lo soy!! tengo 20 años y nunca e teNido sexo hace ya 2 meses me emborrache y besé a un desconocido el cual era gay al día siguiente y todos estos días me e sentido tan mal pensando que mi amigos supieron eso casi no duermo la simple idea de pensar que alguien sabe me aterra !! Hace meses vi a un chico que me miraba fijamente y creo q estoy enamorado de el no dejó de pensar en el cada ves que me ve se me queda mirando fijamente pero lo e estado investigando y tiene novia además se la pasa coqueteando con chicas yo no me atrevo a hablarle ya q para el soy un desconocido pero q cres que debo hacer con el? Constantemente sufro ataques de deprecion y ansiedad no se q hacer con mi vida emocional tal ves sea un soltero frustrado para siempre o tal vez me casé con una chica tenga hijos y me pasé como el resto de las historias de los comentarios!! Saludos espero me des un Consejo 🙂

Responder

maria j abril 10, 2014 a las 17:46

hola. agradezco mucho sus notas.
no importa la edad que se tenga, siempre seremos vulnerables en algún momento de nuestras vidas ante lo social, cuando se trata de asumir ser nosotros mismos. hay un email donde le pueda escribir? muchas gracias

Responder

Sandra noviembre 12, 2014 a las 16:30

Hola:
Tengo 13 años soy LESVIANA y me agrada caracterizarme de hombre, sin embargo en la escuela me obligan a usar falda… Eso genera un gran conflicto en mi , al grado de querer dejar la escuela, ayúdenme gracias

Responder

Rosario diciembre 29, 2014 a las 16:37

Soy lesbiana y tengo a mi pareja,las dos eramos casadas eterosexual, tenemo 4años y meses de relación pero ella no se atreve a salir del clóset, yo ya estoy desesperada que hago????

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: