Cómo aceptar tu homosexualidad

(www.alfredocarrion.com) Para algunas personas, aceptar que se es gay, bisexual o lesbiana puede llegar a ser un problema. La sociedad está acostumbrada a marcarnos con una serie de tópicos bastante descorazonadores. Recuerdo una ocasión en la que escuché a un compañero de colegio sollozando mientras hablaba con una profesora: Le decía que no quería ser homosexual. En ese entonces yo sabía que me gustaban los chicos y, aunque no estaba del todo contento con ello (estudiaba en un colegio religioso), sabía que la reacción de mi compañero no era saludable.

He escrito algunos consejos para ayudarte a aceptar tu sexualidad si es que no te sientes muy bien al respecto:

Paso 1: Cómo saber si eres gay

Si tienes dudas acerca de tu sexualidad, entonces es posible que no seas 100% heterosexual. La sexualidad no es todo blanco o todo negro. Existen muchos tipos de sexualidad que incluso pueden cambiar con el tiempo. Para más información, lee mi artículo: “Cómo saber si eres gay, lesbiana o bisexual”.

Paso 2: No puedes cambiar tu sexualidad

A pesar de lo que digan algunas personas (a menudo simpatizantes de algún grupo religioso), existe muy poca evidencia real acerca de cambios que perduren. Puedes dejar de tener sexo con personas de tu mismo sexo, pero lo más probable es que sigas deseándolo (incluso cada vez más), y el reprimir estas emociones naturales puede causar un gran estrés e incluso llevarte a problemas mayores: depresión, suicidio, etc. Participar en algún tipo de  pseudo-terapia para cambiar tu sexualidad no sólo será un fracaso, sino que probablemente te dejará con algún tipo de daño psicológico.

Paso 3: Mejora tu autoestima

Debido a los prejuicios asociados con la homosexualidad en la mayoría de las sociedades y culturas, los jóvenes gay suelen llegar a pensar en algún momento que su sexualidad es “mala” o “pecaminosa”. De hecho, la diversidad sexual es muy común y normal. Tu sexualidad es tan sólo una parte pequeña pero importante de la persona maravillosa que eres. Escribe una lista con tus cualidades y atributos. ¿Eres amable? ¿Sensible? ¿Un amigo leal? ¿Eres alto? ¿Tienes una mirada bonita? ¿Una sonrisa sensual? Ser gay, lesbiana o bisexual es tan intrínseco como tus características físicas. Y es imposible cambiar el color de tus ojos. Si alguna vez te has sentido mal en tu propia piel y crees que no te vendría mal trabajar tu autoestima, no dudes en escribirme.

Paso 4: Salir del armario

Un paso importante en el proceso de aceptar tu homosexualidad es “salir del armario” y demostrar a otras personas que te sientes bien con tu sexualidad. Mientras más personas conozcan tu sexualidad y la acepten, más fácil será para ti aceptarte. Encuentra un grupo de amigos gays con quien poder charlar sobre estos temas. Pero no sólo te juntes con amigos que sean homosexuales. Encontrarás que ser aceptado por tus amigos heterosexuales es de gran ayuda. También intenta ser abierto acerca de tu sexualidad en lugares públicos, donde los heterosexuales son también abiertos acerca de su propia sexualidad, si crees que es seguro hacerlo y te sientes cómodo.

Si puedes demostrar a la gente que eres una persona maravillosa y equilibrada que además es gay, llegarás a cuestionar su homofobia. Si necesitas ayuda, podrías desear contactar con un grupo de apoyo, un terapeuta o un coach personal. Si vives en España, puedes contar conmigo para lo que necesites.

Suscríbete para recibir nuevos artículos en tu email.
2008 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay o bisexual y no te sientes del todo cómodo contigo mismo, visita mi sección P+F.

Lee también: Vergüenza y culpabilidad por ser homosexual, Por qué trabajo con gays y bisexuales


{ 13 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

M" José abril 13, 2010 a las 19:07

Hola de nuevo Alfredo, solo queria darte las gracias por la contestación que me diste en el apartado ¿como saber si soy gay o hetero? tus consejos me han ayudado mucho.
Ahora estoy en la fase de aceptación, no se si algun dia me decidiré a salir del armario o no…No es algo que sienta que deba hacer enseguida, los Heteros tampoco van diciendo por ahí que lo son, ¿no es verdad?
Solo se, que me siento muy bien por primera vez en mucho tiempo, es como si hasta ahora haya interpretado un papel y de pronto me haya quitado la máscara y sea yo misma.
Iré con cuidado con mi amiga como me aconsejas, se que ella es hetero, así que no voy a dar ningun paso que rompa nuestra amistad…
En cuanto a lo de la religión, entiendo perfectamente lo que dices, de que si va en contra de mi como persona, mejor cambiar de creencia por así decirlo.
Aunque estoy un poco asustada con el desafio, iré paso a paso, y como dice una buena amiga…Cuando llegue el puente..¡Ya lo cruzaré!
Muchas gracias de nuevo Alfredo por tus buenos consejos, seguiré por aquí leyendo tus excelentes articulos.
Un abrazo
M” José

Responder

Alfredo abril 13, 2010 a las 19:18

Gracias a tí, MªJosé, por hacerme sonreír esta tarde 🙂 Un abrazo enorme y vuelve cuando quieras.

Responder

mari enero 19, 2013 a las 16:54

Yo siempre e sabido que soy lesbiana,y de hecho mantube una relacion durante 7 años con una persona 13 años mayor que yo la cual estaba casada y al dejarlo hace 5 años volvio con el,jamas puse en tela de juicio mi decantacion sexual y de hecho lo lleve bastante bien hasta el momento en que murio mi madre hace u año y mi padre y hermanos me repudiaron como siempre pero a lo bestia,eso me hizo tambalearme apartandome de la gente y sin hacercarme a ninguna mujer desd entonces,empiezo a costumbrarme a no aceptarme a mi misma,a ser repudiadad y a la unica que me da paz,la soledad,un saludo.

Responder

Adry mayo 2, 2013 a las 08:25

Tengo 29 anios, hace tiempo que conosco mis preferencias sexuales.. Mas nunca me he aceptado tal cual.. Me detengo por no lastimar a las personas que mas amo.. Pero el callar, me ha hecho cometer muchos errores que se que si hablara con la verdad, habria podido evitar.. He pensado en suicidio.. Ahora , estoy en el processo de “Quiero ser feliz” .. Mas no se como dar el primer paso .. Tener preferencias sexuales diferentes, es una carga tan pesada.. Siento que me ahogo ..

Responder

mguel diciembre 8, 2013 a las 23:42

hola me estoy volviendo loco por que no me acepto todavía no me amo a mi mismo. Por la razón de que no puedo pensar en que es normal que yo como hombre me gusten los de mi propio sexo. Y por eso he deseado hasta estar muerto me niego a mi mismo y esta sufriendo mucho una persona con la que estoy viviendo los momentos que deberían ser los días mas felices de mi vida. lo que ha pasado es que todavía tengo un matrimonio con una mujer y he fantaseado con ella y me he sentido mal. Cuando estábamos juntos hacíamos sexo y realmente siento que debería ser así pero me siento mal por que realmente por las que mas me inclino y siento es por mi propio sexo. Estoy lleno de conocimiento religioso que me acusa que me mata mi conciencia y desearía ser otro, ser diferente y nunca he podido por mas esfuerzo que he hecho y no se que hacer. Estoy inmerso en una depresión tan grande que estoy muy mal… espero su respuesta, gracias…

Responder

carlos balda enero 28, 2014 a las 11:52

Buenos días! Muy. Bueno el artículo! Para salir del closet y decirle a mi papa que soy homosexual no ha sido facil por multiples motivos: primero soy babalawo y mi religión prohibe determinadamente que un sacerdote como yo sea gay porque es una abominación (mi religion no discrimina a nadie pero no acepta la homosexualidad) para mi fue un momento muy duro hablar con mi familia y me comprometí en cambiar! Pase por malos y fuertes momentos acompaÑados de depresión y lo unico que me ayudó fue el libro usted pueda sanar su vida de louise L. Hay!! Alli encontre muchas respuestas y ahora me amo y me acepto como soy!! Actualmente me encuentro leyendo un libro donde el autor que era gay logro curarse y el promete curar la homosexualidad!! He encontrado respuestas alli!! Yo me siento bien como soy y se q las cosas estaran mejor!! Soy músico y tengo grandes amigos!! Lo unico q me preocupa es mi religion pero he ido resolviendo eso!! Me expreso libremente en este blog porque mi consejo es: el proceso es duro pero los resultados valen la pena!! Muchas gracias

Responder

Francisco febrero 21, 2014 a las 20:24

Necesito ayuda. Estoy cansado de estar triste y solo, del tiempo que pasa, de las oportunidades perdidas, de los “te quiero” no dichos y del reconocimiento no aceptado de mi propia identidad, de fabular sobre historias que nunca han tenido lugar, de hundirme en mi propia tristeza deseando dar amor sin tener posibilidad de hacerlo, de no aceptar la verdad sobre mí mismo, de estar pendiente de amores virtuales que nunca se concretan, del sexo ocasional desvinculado de todo sentimiento de sentirme cada vez peor conmigo mismo, de llevar una máscara para todos y también para mi mismo, de sentir que esa tensión te destroza por dentro, de llorar en privado y de hacer paredes a los demás para evitar hablar de mi mismo. He llegado a una edad en la que la frase “el tiempo pasa” ha dejado de ser una abstracción y no reúno el valor para decir que soy gay para no decepcionar a unos padres que esperan nietos, sin que sepan que esa presunción de la heterosexualidad daña y destruye. Desde que era niño y pensaba en que me gustaría hacer el papel de princesa de cuento y ser rescatado por un príncipe azul, sabía que algo no marchaba bien en mí y que no era ni actuaba como se suponía que debía ser o actuar. Todo ello, ligado a una absoluta inseguridad cuando prefería encerrarme en mi cuarto con mis libros, mis sueños absurdos y mis ideas extravagantes, hizo de mí un solitario. Cada día que pasa estoy más deprimido y convencido de que esto me va a acabar pasando factura. Estoy al borde de la desesperación y no sé a quién pedir ayuda. La espiral de mentiras en la que he construido mi vida me está llevando demasiado lejos y por más que cambie de lugar nada puede hacer el que no está a gusto en su propia piel. No soy capaz de reunir el valor, no soy capaz de llegar entero, me desmorono a cada instante sin que sea capaz de importarme y me castigo por haber pasado demasiado tiempo solo sin ser capaz de entender mis seguridades.
Tal vez sea demasiado forzado acabar esta confesión con una cita pero el otro día leí una frase de Shakespeare: Por encima de todo, sé fiel a ti mismo, y a eso seguirá, como la noche al día, que no podrás ser falso para nadie. Y ese es mi problema, que no soy fiel a mi mismo. por favor, pónganme en contacto con alguien porque necesito ayuda.

Responder

iker abril 5, 2014 a las 18:11

me gusta mucho todo lo que pone en esta pagina

Responder

Marina agosto 21, 2014 a las 15:28

tengo 31 años soy escorpio todo empezó a los 11 años cuando tuve un despertar o algo parecido simple masturbación ella le gustaban los chicos de echo los psicólogos me aconsejaban que eso no era nada que cuando tuviera una edad madura si que se podría decir que era “lesbiana”.
pues bien. eso no debería sr un problema para poder relacionarme con gente hetero no? me encierro pensando que no me van aceptar i me quedaré siempre en soledad. vivo en lerida y aquí no hay ambiente gay solo un pequeño pub musical,…… espero que venga gente pues no quiero ir sola i ser la única o la primera en llegar. me da vergüenza. no puedo evitarlo me fijo en mujeres hetero que tienen novio…… por que me pasa eso? es una confusión?

Responder

Lucio junio 30, 2015 a las 19:21

Hola, verá… Soy bisexual, y llevo cuatro años con una chica, es maravillosa en todos los aspectos, y estoy muy enamorada de ella, pero tiene un problema… no acepta su sexualidad, y le está causando malestar, y ansiedad, no logro conseguir que de el paso, y ya estoy desesperada. Ella dice que quiere casarse conmigo, vivir juntas, y un largo etcétera, pero no logro que se lo diga a sus padres. Lo saben algunos de sus amigos, y uno de sus primos; pero llevamos asi 4 años, y por culpa de este miedo discutimos muchisimo… que crees que debería hacer?

Responder

Nora julio 28, 2016 a las 18:17

Hola buen día, soy de México y creo que soy bisexual desde hace tiempo pero estoy demasiado reprimida pues me cuesta trabajo aceptarlo porque no sé si mi vida sería igual y mis amistades, tengo miedo la verdad. Aparte si algún día lo reconociera abiertamente me pregunto si no estaría con mucha soledad porque no es tan fácil relacionarme con alguien como yo porque es una sociedad muy conservadora y me he enamorado de amistades pero son heterosexuales y es algo imposible y más porque no puedo decirlo y no me harán caso nunca y eso me lleva a una gran frustración porque no se si algún día encuentre aca alguien como yo o con quién pueda sentir cosas como las que he sentido con amistades que es mucho, hombres no hay tanto problema

Responder

anónimo noviembre 7, 2016 a las 21:40

Yo la mera verdad no acepto que soy gay,por más pruebas que he hecho con mujeres

Responder

Juanpa diciembre 5, 2016 a las 03:20

Hola Alfredo
Que excelente tu blog
Agradezco la oportunidad de comunicar mi inquietud, llevo muchos años luchando con los deseos e tengo hacia otros hombre, me he sentido abrumado, aburrido y triste, quiero aceptar mi condición de homosexual ya he compartido con hombre y la verda me gusto pero lo que yo quiero es empezar a aceptarme tal y como soy me prodrias ayudar por favor.

Responder

¿Tú qué opinas?

{ 4 trackbacks }

Previous post:

Next post: