Qué hacer si sospechas que tu hijo es gay

Creo que mi hijo es gay…

(www.alfredocarrion.com) Un padre y una madre aman a sus hijos, a todos por igual, y sin importar qué pueda suceder. Este es un dato certero, pero cuando un hijo emprende su vida y descubre ser algo que sus padres no comprenden o piensan no aceptar, muchas dudas nacen y marcan las relaciones, en especial cuando los padres no sospechan lo que sucede y no han contemplado siquiera esa posibilidad.

proudson

Por eso es muy importante conocer y comprender a nuestros hijos, observarlos en forma neutral, y tener en mente y en todo momento que ellos son personas independientes, que ellos son lo que son y nada más que eso. Es necesario que siempre tengamos en cuenta que este despertar sexual es un evento traumático para nuestros hijos. Y es que la conformación como persona independiente, el camino hacia la adultez y el despertar sexual son, de por sí, eventos arduos de ser comprendidos por cualquier persona (¡recuerda que incluso nos ocurrió a nosotros mismos!). Pero cuando la homosexualidad se hace presente, nuestro hijo podría rechazar su propio ser, y es por eso que debemos estar allí para ayudarle a comprender, y para hacerle sentir querido y aceptado a todo momento, sin importar qué suceda.

Sin embargo, y al mismo tiempo, debemos procurar darle su espacio, no presionarlo, sólo acompañarlo y dejar que él o ella sea el o la protagonista de su propia historia. Muchos padres dudan entre la confrontación, la interrogación… o quizás la ignorancia. No debemos ignorarlo, ni pensar que “sólo se trata de una fase o una moda”, pero sí debemos estar atentos, pues él podría necesitar de nuestra ayuda en cualquier momento. Lo ideal es aprender a respetar su espacio, y saber que cuando nuestro hijo se sienta preparado, nos hablará al respecto.

De cualquier modo, podemos hacer algunas cosas para hacerle saber que es libre de iniciar esta charla. Por ejemplo, es muy buena idea debatir sobre el tema de la homosexualidad abiertamente, quizás comentar sobre alguna película, en las novelas de la tarde o en el periódico, y ver cómo reacciona nuestro hijo al respecto. Incluso podemos dejarle saber sutilmente que la homosexualidad no es un evento horripilante: que es algo que aceptamos y respetamos. Luego, quizás se inicie una charla al respecto, pues entonces procura utilizar frases suaves y amigables, algo así como “¿alguna vez te preguntaste si podrías ser homosexual o bisexual?”. Tampoco será necesario que completes estas frases con tus propias experiencias, pues lo más probable es que nuestro hijo no tenga deseos de saber esta información en un momento de intriga personal. Un buen consejo es que debes aprender a evitar los cuestionamientos directos y crudos como “¿oye, eres gay?”, pues pondremos a nuestro hijo bajo la línea de fuego, haciéndole sentir presionado… justamente lo que no deseamos hacerle.

Y bien, si la respuesta obtenida es un rotundo y sonoro “NO”, tan sólo deja el tema de lado, y no lo presiones. Ten en mente que quizás tu hijo aún no ha aceptado su sexualidad, o peor aún: que no sea gay, que sólo se trate de una breve confusión… ¡tanto suya como tuya!

Este es un tema por demás difícil de tomar, es muy privado y personal, y debe ser asumido al ritmo de tu hijo siempre, sin excepciones. Es por ello que la mejor idea siempre es hacerle saber qué tan amado y aceptado es, y que sin importar lo que sea o lo que pase, va a seguir siendo tu amado hijo.

Suscríbete para recibir nuevos artículos en tu email.
2008 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay o bisexual y no te sientes del todo cómodo contigo mismo, visita mi sección P+F.

Lee también: Por qué trabajo con gays y bisexuales, Cómo superar los insultos y la homofobia

{ 3 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

karloskartoons.com febrero 5, 2009 a las 20:09

Qué buen trabajo, ojalá ayude a mucha gente
Animo

Responder

kiko agosto 21, 2009 a las 20:47

¿como le digo a mis padres que soy gay ? o ¿como aborodo el tema? somos una familia muy conservadora (es mas hasta yo me considero conservador), y ellos nunca han sacado el tema o incinuado, incluso siempre sacan temas del futuro como…. el dia en que te cases y tengas hijos…..o cuando tengas novia….. tengo 27 años y ya tengo pareja (llevamos un año y medio) y la verdad ya me canse de tener que estar dividido entre ambos, el quiere sentirse parte de la familia y yo lo deseo, pero no quisiera llegar a mi casa con mentiras y diciendo que el es solo un amigo, siento que de cierta manera los estoy engañando. ademas cada vez que salgo con mi novio tengo que decir mentiras, es un poco frustante y desgastante esta situacion. creo que seria mas facil si mis padres me aboradaran con el tema o de forma directa, eso me haria sentir que ya estan preparados para saber la verdad ya que de lo contrario mas pavor me da decircelos. saludos y gracias.

Responder

leyda Gonzalez Bojorquez octubre 14, 2013 a las 15:01

muy interesante su respuesta soy maestra y constantemente se me presentan casos para dar orientacion a padres y adolescentes gracias

Responder

¿Tú qué opinas?

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post: