Ser homosexual en la tercera edad (Parte 2)

REINO UNIDO- PAREJA HOMOSEXUALESHoy veremos un pequeño resumen sobre el informe de “Vejez y orientación sexual” publicado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, focalizándonos en un sector del mismo que nos resulta de gran interés: la discriminación de los homosexuales mayores.

II- Vejez y orientación sexual

El problema de la marginación y discriminación de las personas viejas es una constante en la sociedad actual, y la marginación de las personas gays se puede hacer extrema en la vejez.

El tema de la vejez de los gays es un tema relativamente nuevo. Es ahora cuando está llegando a la vejez la primera generación que, si bien en su juventud no pudo salir del armario dadas las circunstancias políticas que se vivían en España, sí lo pudo hacer en su madurez.

Debido a las presiones sociales que presionan a favor de “olvidar” este asunto de la vejez, las asociaciones GLBT no han desarrollado en España ninguna política relacionada con la tercera edad de gays, lesbianas y transexuales, y se han preocupado más en buscar la solución a problemas inmediatos de aceptación, discriminación, igualdad legal, salud y más, descuidando así una realidad que nos afectará a todos. Las asociaciones de defensa de los derechos de los gays no se han ocupado todavía del asunto por varias razones:

  • Hasta ahora había poca gente que se identificara como gay o lesbiana en la vejez. La comunidad gay que vivía fuera del armario es hasta ahora una comunidad joven. Eso está ya cambiando.
  • Existe un prejuicio contra la vejez en la sociedad general.
  • La sociedad gay ha desarrollado en las últimas décadas una subcultura ligada a la eterna juventud en la que el viejo no tiene espacio.
  • A esta sociedad no le gustan los viejos y cada vez existen más prejuicios antivejez. Esta es una sociedad volcada enteramente en negar que los seres humanos envejecemos.
  • Es una sociedad que considera el sexo como algo propio de los jóvenes. El sexo en la vejez no se imagina y, cuando se hace, provoca repulsión.
  • Al mismo tiempo la homosexualidad, en una sociedad heterosexista, continúa siendo algo meramente sexual por lo que es perfectamente imaginable un joven gay, pero esa misma persona, con los años, deja de ser   gay para pasar a ser un viejo, alguien sin sexo. Si los gays son sexo, de ahí se sigue que en la vejez (cuando se les supone sin sexo) su orientación sexual pase a ser un dato irrelevante, a desaparecer.

La corrección política, la lucha del movimiento gay-lésbico en los últimos años ha conseguido que la sociedad pueda imaginar, tolerar o aceptar a un gay o una lesbiana jóvenes, pero no sucede lo mismo con los viejos: los estereotipos los afectan profundamente, y los ancianos simplemente no pueden rebelarse contra ellos.

Pero, afortunadamente, muchas personas ancianas GLBT viven hoy en una manera distinta sus relaciones, tanto sexuales como amistosas, inventado nuevas formas de relación entre las personas que contribuyen a enriquecer las opciones posibles. Muchos ancianos GLBT viven con sus compañeros en la vejez; muchos prefieren vivir independientes en sus propios hogares, pero manteniendo relaciones sexuales y amorosas con un compañero o con varios; muchos ancianos crean redes de amistad que terminan convirtiéndose en una auténtica familia y que pueden ser fuente de enormes satisfacciones.

En el próximo post, veremos cómo continúa este breve extracto del informe de la Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España sobre la homosexualidad en la tercera edad. ¡Hasta entonces!

Suscríbete para recibir nuevos artículos en tu email.
2008 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay o bisexual y no te sientes del todo cómodo contigo mismo, visita mi sección P+F.

Lee también: Ser homosexual en la tercera edad (Parte 1), Por qué trabajo con gays y bisexuales

{ 2 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

MAGRID julio 24, 2014 a las 03:15

QUISIERA SABER SI UNA MUJER PUEDE CAMBIAR DE PRONTO SU ORIENTACION SEXUAL EN LA TERCERA EDAD, SIN HABER TENIDO INDICIOS DE QUE LE GUSTARAN LAS MUJERES.

Responder

0229 febrero 27, 2015 a las 01:48

jummm q rico para ellos

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: