Ser homosexual en la tercera edad (Parte 3)

man2Esta semana continuamos con el breve extracto del informe de “Vejez y orientación sexual” publicado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, esta vez observando la realidad un poco más de cerca:

De entre las tantas creencias erróneas a las que se han tenido que enfrentar los ancianos homosexuales, hay dos fuertes estereotipos que aún siguen en vigencia: que los gays de la tercera edad están más armarizados que los jóvenes, debido a que en la vejez se es más conservador o se es más cobarde. Pues ambos estereotipos son falsos.

En la vejez mucha gente pierde el miedo y sale del armario. En contra de la opinión mayoritaria, muchos ancianos homosexuales que tienen la oportunidad de conocer las asociaciones y el trabajo que realizan en pro de la igualdad los activistas más jóvenes, salen del armario después de toda la vida en él, aunque estos son quienes disponen de recursos para mantenerse, son independientes y tienen la subsistencia asegurada.

Por el contrario, entre las personas más vulnerables económica y socialmente se da el caso contrario; personas que después de toda una vida fuera del armario se ven obligadas, en su vejez, a armarizarse de nuevo. Las discriminaciones se sienten especialmente en esta edad, y es una de las razones de que estos años puedan llegar a convertirse en una pesadilla para las personas GLBT. Los estereotipos son falsos, lo que es verdadero es que la discriminación y la  presión social a esa edad pueden resultar tan insoportables que parezca que los estereotipos pueden llegar a parecernos ciertos.

¿Cuántos viejos GLBT hay?

Si calculamos que en el año 2001 había 41.116. 842 españoles y que de ellos casi el 17% son ancianos, la cifra puede oscilar alrededor de setecientos mil gays y lesbianas mayores de 65 años, depende de quién o cómo se haga la estimación.

Normalmente, las asociaciones dan como buenos los estudios de Alfred Kinsey, que  dan unas cifras para la población homosexual de entre el 8 y el 10%. Kinsey demostró que el 37% de los hombres y el 20% de las mujeres habían tenido al menos una experiencia sexual satisfactoria con alguien de su mismo sexo desde la pubertad; el 13% de los hombres y el 7% de las mujeres habían tenido más experiencias sexuales homosexuales que heterosexuales. Usando la reinterpretación que Peter Fishing hace de Kinsey, se podría estimar que el 8% de la población adulta es gay o lesbiana.

Naturalmente que este no es el número de ancianos que se declaran gays o lesbianas, aunque es de esperar que según va pasando el tiempo el número de las personas que declaran su orientación sexual vaya creciendo, considerando la primera generación de personas GLBT llegan a la jubilación por estas fechas.

¿Quiénes son los ancianos GLBT y, sobre todo, dónde están?

No tenemos certeza sobre quiénes son ni dónde están, ya que no les hemos visto en las asociaciones que serían, en teoría, un lugar mucho más accesible y benevolente para ellos que el ambiente o que la sociedad heterosexual.

No salen a los lugares de ambiente porque allí no sólo no les acogen sino que les expulsan, literalmente. Muchos de ellos ya han experimentado alguna vez que les insulten por la calle de un barrio gay como Chueca o que les nieguen la entrada de algún local. Y no podemos sino preguntarnos dónde están esas personas que tienen ahora más de 65 años, más aún cuando sabemos que muchos de ellos estarán solos y tendrán múltiples problemas relacionados con su orientación sexual.

logofelgt150

En España estamos a años luz de que la administración considere que los ancianos gays, lesbianas o transexuales pueden tener unas necesidades diferentes o específicas. La vejez gay está tan oculta y silenciada que ni siquiera un sólo caso que refleje esta problemática ha saltado a los medios de comunicación, tan ávidos por otra parte de historias

morbosas. No es, desde luego, porque estas historias no existan. Basta rascar un poco en la brillante superficie del “ambiente” para encontrar historias que reflejan la desesperación de estas personas.

Este es sólo un extracto de este interesantísimo informe. Te invitamos a visitar la página web de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España y enterarte más sobre su contenido.

¡Hasta la próxima!

Suscríbete para recibir nuevos artículos en tu email.
2008 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay o bisexual y no te sientes del todo cómodo contigo mismo, visita mi sección P+F.

Lee también: Ser homosexual en la tercera edad (Parte 1), Ser homosexual en la tercera edad (Parte 2), Por qué trabajo con gays y bisexuales

{ 6 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

luis horacio marzo 17, 2009 a las 23:21

Tengo 54 años y es un tema que me preocupa: ser abuelo y gay. Espero recibir más informacion al respecto.

Responder

Montse enero 24, 2014 a las 12:36

Hola, este tema también nos preocupa a nosotras, ya somos abuelas de 3 , no he encontrado nada sobre el tema , de hecho pregunte a una pesona que escribe artículos sobre el tema de personas LGTBI mayores y me contesto que ahora están en la fase madre-madres y padres-padres.
He creado una pagina en Facebook que se llama IAIAS / IAIOS LGTBI , si te interesa su enlace es:
https://www.facebook.com/iaiasiiaios.es.
Haber si entre todxs conseguimos ser “visibles”. gracias por tu atención

Responder

Alfredo julio 13, 2009 a las 10:19

Gracias por escribir, Luis. Además de esta serie de artículos espero poder añadir más información útil para los hombres y mujeres gays mayores.

Un abrazo enorme!

Responder

Carlos noviembre 1, 2009 a las 15:27

Yo concidero que ser abuelo y Gay, no tiene que preocuparle, porque es su definicion y sobre todo es halgo que le ha brindado placer.

Yo tengo 60 años y hasta hace 6 meses me descubri, que soy gay, tambien tengo hijos mayores, ahora disfruto mucho mejor mi vida, me siento ientificado como gay, me siento atraido por otros hombre maduros, claro nadie lo sabe, solamente yo y mi intimidad, me visto con prendas de muje y soy SUPER FELIZ, creo que hemos tomado con teror el ser Gay, no tiene que ser asi.
Por fa si quiere escribirme l envio mi e-mail carlosantonioramirez53@yahoo.com
Sea un gustoescribirnos, sientase complacido con sigo mismo, no sufra y disfrute al maximoGcias prtoma misconcejos
Carlos

Responder

Montse enero 24, 2014 a las 12:37

Hola, este tema también nos preocupa a nosotras, ya somos abuelas de 3 , no he encontrado nada sobre el tema , de hecho pregunte a una persona que escribe artículos sobre el tema de personas LGTBI mayores y me contesto que ahora están en la fase madres-madres y padres-padres.
He creado una pagina en Facebook que se llama IAIAS / IAIOS LGTBI , si te interesa su enlace es:
https://www.facebook.com/iaiasiiaios.es.
Haber si entre todxs conseguimos ser “visibles”. gracias por vuestra atención

Responder

Rogelio mayo 25, 2014 a las 15:10

Bueno el tema es interesante y es que yo estoy cumpliendo 65 años y hace 3 meses descubri mis deseos y afinidad Gay, me siento feliz en mi intimidad y me encanta vestirme de mujer, admiro a otros hombres mayores y tengo fantasiasl, tmbien descubri el placer de la masturbacion anal lo he hecho con pepinos, Zanahorias y me siento feliz, creo que somos libres de buscar nuetra propia felicidad, vivo a lo maximo ejor que antes. Nadie sabe sobre esto solamente mi intimidad, me agradaria ttener correspondencia con otras personas de similitud tendencia. mi e mail tito_feo@yahoo.com. espero que nos comuniquemos.

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: