Ser homosexual en la tercera edad (parte 4)

Hoy os ofreceremos un extracto de una por demás interesante entrevista radial realizada en el pasado mes de Diciembre al Grupo de Mayores de COGAM (referente de otros grupos de mayores LGTB) en el programa Luna de Babilonia del 107.9 de Madrid.

~ * ~

logo-cogamEladio, el coordinador del Grupo de Mayores LGTB del COGAM, se presentó en este programa radial (transmitido en simultáneo con dos emisoras online) junto a Alfonso, Julián, Melchor y Miguel, pertenecientes a esta organización. A Luis Felipe, el conductor del programa Luna de Babilonia, se une Mariana, una lesbiana activista del COGAM.

En el diálogo aparece, como principio, la presentación de esta organización. Se trata de un grupo perteneciente al COGAM, dedicado a personas mayores a 55 años de edad. Si bien se trata de gays, afirman estar gustosos y dispuestos de abrir sus puertas a quien quiera acercarse a ellos: lesbianas, transexuales, bisexuales, heterosexuales simpatizantes, jóvenes y todo tipo de personas. Y la razón de ello es simple: quienes conforman este grupo saben lo terrible que es la discriminación, e intentan luchar contra ella.

Y es que esta agrupación se dedica a la solidaridad y al apoyo. Escuchando esta charla se repite una y otra vez la necesidad de luchar contra la doble discriminación de que sufren los mayores LGTB: una por su sexualidad, y otra por su edad… esta última tanto en la esfera comunal como en el propio colectivo homosexual. Y una frase resuena y lastima en los oídos y corazones de quienes escuchamos este programa: “Los mayores somos invisibles, y dentro del colectivo mucho más”.

Nos olvidamos de que el tiempo pasa y deja huellas. Nos olvidamos que los amigos, al pasar los años, van muriendo. Nos olvidamos que las familias se van lejos, o que no los aceptan. Nos olvidamos que las parejas los abandonan. Nos olvidamos de tantas cosas que terminamos por olvidarnos de nosotros mismos. Y es que, debemos comprender: nosotros también llegaremos (¡con suerte!) a ser mayores y ancianos LGTB.

En el colectivo homosexual, los grupos dedicados por edad y género fueron creándose con la ayuda del tiempo y de la lucha, buscando su lugar en la sociedad, apoyándose unos en otros. Pero se hizo moneda corriente el que un mayor llegara a una reunión y fuese mal visto, incluso llegando a sufrir agravios y maltratos. Por ello, este grupo es un verdadero referente que decidió crear la agrupación de mayores LGTB, dando el ejemplo, y siguiendo su frase de cabecera: la vida puede ser gozada en cualquier edad.

viejabarricadaPues el de los mayores ha sido el último grupo en consolidarse, luchando forzosamente contra las desigualdades sociales y sexuales, en una sociedad que, según sus propios integrantes, es “suicida”. Se refieren en sus discursos a la edadfobia, al rechazo que sufren por parte de los demás homosexuales tan sólo por tener mayor edad. Es realmente inspirador aprender de su sabiduría cuando indican que los jóvenes homosexuales de hoy desconocen la lucha que los mayores han vivido y sufrido, e ignoran que agrupaciones y colectivos tan cotidianos (como la misma COGAM) existen hoy gracias a la lucha de esta ya anciana generación, que se animó al cambio y a la búsqueda de libertad e identidad.

Lo cierto es que compartir con mayores, sean o no homosexuales, lejos de ser un fastidio puede ser una experiencia en verdad refrescante. Sí, así como has leído: los ancianos pueden ser en verdad estimulantes, y nunca debemos dudar de la maravillosa costumbre que puede resultar el nutrirnos con sus relatos y con sus propias experiencias de vida, de sacrificio, de épocas que para la mayoría eran más simples y para ellos, verdaderamente, fueron mucho más complicadas.

~ * ~

La próxima semana continuaremos con este extracto de la espléndida entrevista con los mayores LGTB. ¡No te lo pierdas! ¡Hasta entonces!

{ 0 comentarios… agrega uno ahora }

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: