Cómo luchar contra el acoso escolar homofóbico

suicidio_de_ninos_11

Ambos niños, de 11 años, se suicidaron debido al acoso homofóbico que sufrieron en sus escuelas

A mediados del mes de Abril de 2009 dos niños de 11 años de edad se suicidaron en Estados Unidos. Carl Joseph Walker-Hoover (de Massachusetts, USA) y Jaheem Herrera (de Georgia, USA) sufrían un constante acoso homofóbico. A pesar de haber pedido ayuda en numerosas ocasiones, la situación se volvió tan insoportable para ambos que decidieron quitarse la vida ahorcándose.

Estos dos niños se unen a una creciente lista de estudiantes que han decidido finalizar sus vidas, en un intento desesperado de huir de las burlas y amenazas de otros compañeros de escuela.

No hay indicios de que ni Carl ni Jaheem se hubieran identificado como gays, sin embargo el ataque homofóbico es un arma que los niños han aprendido a utilizar desde muy pequeños para humillar a otros compañeros.

Según la página web del Proyecto Trevor, la orientación sexual no es un factor que indique riesgo de suicidio. Pero los niños y adolescentes no heterosexuales (LGTBI*) se enfrentan a muchos factores sociales que los coloca en una posición de alto riesgo de conductas autodestructivas, incluyendo el suicidio.

Según un informe de COGAM, el 56,2% de adolescentes gays ha sufrido violencia física o verbal y el 97% escucha de forma habitual comentarios homófobos en su centro de estudios.

La GLSEN (Gay, Lesbian and Straight Education Network) recomienda cuatro propuestas que los colegios pueden implementar de inmediato para luchar contra el acoso anti-LGTB:

  • Adoptar una política detallada en contra del acoso que enumere categorías como las de raza, género, etnia, religión, identidad sexual o expresión de género o identidad. Esta enumeración es crucial para asegurar que las políticas en contra del acoso son efectivas para los estudiantes LGTBI*. Los reglamentos sin este tipo de enumeración son igual de efectivas que no tener ningún reglamento al respecto cuando se trata del acoso anti-LGTB, según las encuestas nacionales realizadas por la propia GLSEN en 2005.
  • Educar a los trabajadores del colegio para que puedan identificar y solucionar los problemas con  los apodos anti-LGTB, el acoso y la intimidación por razones homofóbicas de forma efectiva y oportuna.
  • Apoyar a los estudiantes, hablando y educando sobre el acoso anti-LGTB en el colegio, así como promover la participación en actividades relacionadas, tales como el Día del Silencio que suele celebrarse todos los años en Abril.
  • Incluir temas en el currículum(de forma apropiada según edades) que ayuden a los estudiantes a entender y respetar las diferencias existentes en la comunidad escolar y en la sociedad en general.

Y ustedes, ¿qué ideas proponen para luchar contra el acoso escolar homofóbico?

Recibe mis artículos en tu Email
2009 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay o bisexual y no te sientes del todo cómodo contigo mismo, visita mi sección de Consultas.

Lee también: Qué hacer si sospechas que tu hijo es gay;Por qué trabajo con gays y bisexuales; ¿Ser homosexual es una opción?

*LGTBI = Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Indecisos.

{ 0 comentarios… agrega uno ahora }

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: