Historia de la Bandera LGTB

Todos (o casi todos), sean gays o heterosexuales, conocen la bandera LGTB: ese símbolo orgulloso y esperanzador que exhibe bellas barras de colores. Pero dime, ¿acaso conoces su historia?

La bandera gay es conocida como la “bandera de la libertad”. A lo largo de su historia, ha sido utilizada y enarbolada por muchos grupos reprimidos y minoritarios, incluyendo a los hippies en los turbulentos años 60s. No fue sino hasta la década de 1970 cando Gilbert Baker, un artista de San Francisco, le dio su formato actual para que fuese utilizada en los desfiles del orgullo gay año tras año. Así se creó este símbolo que hoy define a la comunidad LGTB.

Cuál es el significado de la bandera arco iris

La bandera gay, bandera de la libertad o bandera arco iris se compone de seis franjas, cada una con un color específico: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, dispuestos en el mismo orden en el que están presentes en el arcoíris. Sin embargo, en el formato original Baker incluyó un séptimo y un octavo color (el rosa en el extremo superior y el turquesa en la sexta ubicación), y lo hizo con un motivo para nada poco interesante.

Es que cada uno de estos colores tiene un significado propio. Así, la bandera gay original, enarbolada por primera vez en el Festival del Orgullo Gay en San Francisco, el 25 de Junio de 1978, tenía estas significaciones:

  • Franja Rosa: En el extremo superior, representaba la sexualidad.
  • Franja Roja: representa la vida.
  • Franja Naranja: Representa la curación y la sanación.
  • Franja Amarilla: Representa a la luz del Sol.
  • Franja Verde: Representa a la Naturaleza.
  • Franja Turquesa: Representaba la magia.
  • Franja Azul: Representa la serenidad.
  • Franja Violeta: Representa al espíritu.

Las dos franjas faltantes

La eliminación de las franjas rosa y turquesa se debió, principalmente, a una cuestión comercial: en la época en cuestión, los tintes necesarios para la creación de estos dos colores escaseaban. Por ello la Paramount Flag Company comenzó a hacer circular una versión de esta bandera primero sin la franja de la sexualidad en Noviembre del ’78.

Luego se popularizó la versión actual, mediante un nuevo cambio realizado en el año 1979. Sin embargo, esta modificación se debió a que esta franja se confundía con el color de los postes de los cuales pendían o eran sujetadas las banderas.

Recibe mis artículos en tu Email
2009 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay o bisexual y no te sientes del todo cómodo contigo mismo, visita mi sección de Consultas.

Lee también: Una red social para LGTBI: The Happy Gay Connection; Un año después del asesinato de Lawrence; Orgullosamente homosexual; La mejor defensa del matrimonio gay, realizada por un heterosexual

{ 1 comentario… léelo más abajo oagrega uno }

felipe catalán febrero 27, 2010 a las 00:15

Antes de todoAlfredo, un coordial saludo

El día de hoy me tope con tu blog y me aprecio interesante…pero consultando el significado de los colores de la bandera me he encontrado con algunas variantes del color y significado.

¿ el nombre correcto del color es indigo, turquesa o aqua?

Los más mencionados son indigo y turquesa, pero el primero parece ser mas parecido al morado.

En cuanto al significado de este mismom color, tu comentas que es magia, pero tambien algunos dicen que es arte, pero arte rtambien lo encontre como significado del azul…

Así que en verdad , encuentro confundido, espero me puedas aclarar esta duda.

De antemano mi agradecimiento

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: