Es hora de decirle a tus padres que eres gay

WallClock

Uno de los enemigos más grandes a la hora de aceptarse a sí mismos es el miedo de los gays y lesbianas a salir del armario con sus padres. Conozco personas de más de 40 años que aún no lo hacen (a pesar de saberlo desde que tenían 12).

Un lector me ha escrito hace poco:

“¿Como le digo a mis padres que soy gay ? No sé cómo abordar el tema. Somos una familia muy conservadora (es más, hasta yo me considero conservador), y ellos nunca han sacado el tema ni han insinuado nada al respecto. Suelen hablar conmigo del futuro como: “el día en que te cases y tengas hijos…”, o “cuando tengas novia…”.

Tengo 27 años y ya tengo pareja (llevamos un año y medio juntos), y la verdad es que ya me cansé de tener que estar dividido entre mi familia y él. Él quiere sentirse parte de la familia y yo también deseo esto, pero no quisiera llegar a mi casa con mentiras y diciendo que es sólo un amigo. Siento que los estoy engañando. Además, cada vez que salgo con mi novio tengo que decir mentiras. Esta situación es frustrante y me desgasta. Creo que sería más fácil si mis padres me abordaran con el tema de forma directa. Eso me haría sentir que ya estan preparados para saber la verdad. Siento pavor a decírselo por mi cuenta.

Saludos y gracias.”

Aunque no existe una guía definitiva, sí que hay varios consejos a tener en cuenta y que ayudarán a la mayoría de personas que sientan que ya es tiempo de contarle a sus padres que no son heterosexuales.

Para empezar, tómatelo con calma. Ser sincero con tus padres es una cuestión de integridad. Vivir mintiendo no es íntegro, ser sincero sí lo es. Compartir con ellos esta parte de tu vida puede no ser fácil ahora, pero definitivamente facilitará el resto de tu vida.

No se trata de que ellos estén preparados: se trata de que tú estés preparado.

Ten en cuenta lo que piensan acerca de la homosexualidad, sólo para prepararte. Podrían tener creencias con una raíz muy fuerte. Deja algún libro por el salón, el artículo de una revista, observa sus reacciones cuando ven algo sobre la homosexualidad en la tele. No tomes estas reacciones como un indicador de qué pasará cuando se lo digas. La mayoría de los padres llegan a sacrificar sus creencias por amor a sus hijos, aunque algunos tardarán un tiempo.

No pierdas los nervios. Intenta no gritar ni amenazar. Si tienen una mala reacción, sé estóico y aclara sus posibles dudas.

Ten a mano muchas respuestas. Podrían preguntarte muchas cosas sobre HIV, sobre tener una familia en el futuro, sobre tener hijos, sobre lo infelices que son los homosexuales, etcétera. Más que nada, se preocuparán por tu futuro. Muchos padres han relacionado el concepto de futuro feliz a la imagen heterosexual de la familia (padre-madre-hijos). Esta es tu oportunidad para darles a conocer el hecho de que muchas familias homoparentales son felices y pueden tener hijos (adoptando o con madres de subrogación).

Si de momento prefieres estar soltero (no todos queremos formar una familia), también puedes explicarles que ser soltero o vivir sólo con tu pareja no es impedimento para seguir siendo feliz, productivo y responsable. Busca casos de homosexuales exitosos que tus padres puedan tener como referencia: Peter Mandelson, ministro británico para Empresa, Innovación y Cualificaciones; Joan Juliá, creador de los hoteles Axel; El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska; el presentador de televisión Jesús Vazquez

Algunos padres confunden homosexualidad con transexualidad y eso les aterra más, porque es más difícil de digerir. Si ese es tu caso, explícales que no quieres dejar de ser tú, que te gusta tu cuerpo, sólo que prefieres compartir tu tiempo y tu cariño con una persona de tu mismo sexo.

Pronto escribiré un artículo explicando cómo decirle a tus padres que eres transexual. Suscríbete al blog para recibirlo en tu email.

Dales tiempo para digerir la noticia y reflexionar. Es difícil cambiar de la noche a la mañana. Hasta los candidatos a la presidencia lo saben y dedican meses a convencer a los votantes. Hasta que terminan convenciendo incluso a varios de sus detractores más acérrimos. Si la primera reunión con tus padres no sale muy bien, no significa que todo haya acabado. Ten por seguro que están intentando encajar tu nueva identidad afectiva.

Muéstrales que sigues siendo el mismo, pero más feliz. Y no digo que finjas ser más feliz. Te sentirás más feliz: la mayoría de clientes y amigos que han decidido dejar de ocultarse con sus padres me han comentado que ahora se sienten más libres, mucho más relajados y felices en casa con ellos. Vivir una segunda vida les estaba drenando la energía, la seguridad en sí mismos y estaba deteriorando sus relaciones familiares.

Entre los profesionales del coaching y el desarrollo personal hay un concepto que suele ser mencionado cuando hablamos de decisiones difíciles: salir de tu zona de comodidad (o salir de tu zona de confort). Decirle a tus padres que eres gay puede llegarte a causar estrés y ansiedad, es por eso que es importante durante este tiempo aprender a manejar bien esta tensión: las técnicas de relajación y visualización son una excelente ayuda. Un buen ejercicio es visualizar la imagen de tus padres amándote de forma incondicional y apoyando tu identidad afectiva y sexual.

Cuando salimos de nuestra zona de comodidad tenemos acceso a un círculo más amplio de control sobre nuestras vidas, lo que hace que sean más fáciles de vivir. Se crea una nueva zona de comodidad. Muchas de las decisiones que en otro tiempo eran difíciles (y postergábamos), ahora las tomamos con facilidad. Y esto hace que avancemos, que seamos más felices.

Es por eso que suelo aconsejar salir del armario con la familia (siempre que no sea peligroso; hay padres que pueden llegar a ponerse realmente violentos). Puede parecer un paso difícil, sí. ¿Pero cuántas cosas difíciles hemos hecho en la vida sin que nos hayan matado? Lo importante es reconocer cuándo ha llegado la hora de decírselo a tus padres y no postergalo: hacerlo.

Recibe mis artículos en tu Email
2009 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay, lesbiana o bisexual y necesitas ayuda para salir del armario, visita mi sección de Consultas.

{ 14 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

hector octubre 23, 2009 a las 21:37

hola a todos desearia q me acondejaran para poder hacer esto me cuesta mucho decidir en que hacer mis amigos saben que soy asi solo mi psdrastro no y tengo miedo a que me quede en la calle si le llego a decir que soy gay porque el es muy machista y muy varonil no tengo padres a quien recurrir por favor ayudenmen

Responder

olga lafuente diciembre 2, 2009 a las 13:17

Hola alfredo! me gustaría ponerme ne contacto contigo. Soy Olga de Aragón Televisión y estoy preparando un repor sobre “si hay padres que todavía no aceptan la condicion sexual de su s hijos2 .
Gracias
Olga

Responder

olga lafuente diciembre 2, 2009 a las 13:18

¿podrías ponerte en contacot conmigo ?

Gracias
Olga – Aragón Televisión.

Responder

Eduardo Velazquez mayo 14, 2013 a las 19:14

mi caso esta raro toda mi familia sabe que soy GAY pero menos mi mama ella es muy conservadora y a habido ocasiones en que vemos loa tele y salen casos de gay y cosas así ella actúa normal pero ciento que al decirle que soy gay explotara y mas por que un primo que vive con nosotros también lo es (GAY).
Tengo muchisimo miedo de que todo salga mal hay momentos en que estoy apunto de decirlo pero el miedo me paraliza y salgo corriendo

Responder

Pame mayo 22, 2013 a las 16:39

Hola, mi hermano es Gay y lo adoro, pero mis papas no lo saben y en realidad no sabemos como decirles, mi mama es una persona enferma y mi papa nunca se ha llevado bien con mi hermano…. pensabamos en no decirles en mucho tiempo pero el de ex de mi hermano cave recalcar una mala persona se está encargando de hacer saber a todo el mundo y tenemos miedo que se enteren por ahi mis papás y la verdad tenemos miedo de como reacionen ellos mas aun con mi mamá que es discriminadora con la homosexualidad y esté enferma….
Si me pueden orientar les agradecere

Responder

Bryan mayo 27, 2014 a las 01:53

hola quisiera que me ayudaran o q me aconsejaran como puedo desirles a mis padres q soy gay me aterra al pensarlo, mi madre no les cae bien los gays me a preguntado de q si tengo novia le e dicho q no como puedo hacer para que ella me pregunte porfa ocupo su ayuda

Responder

danilo julio 18, 2014 a las 03:45

tengo 14 anos i nose como desirle amis padres que soi gai es que bibo solo con mi madre i mi padrastro i mis ermano i ermana i nose como desirles si me pueden ayudar porfa plis

Responder

Jorge julio 25, 2014 a las 08:56

Hola. Primero …felicitarle x la página en general..llevo horas leyendola . Segundo …podría Alfredo escribirme x correo? Me agradaría enviarle un par de consultas y no ne atrevo a publicar. Grx desde CRC

Responder

luis septiembre 16, 2014 a las 08:01

soy bi con orientación a los hombres quiero salir del closet pero como le digo a mi mama ya que ella es mayor de edad enferma del corazón y aparte es homofóbica, y mi familia no lo sabe solo mi papa lo sabe por que se que mi papa también esta en el closet que me recomiendan

Responder

Jorge Aleajandro Martinez Arreola noviembre 1, 2014 a las 05:49

Hola, me llamo Jorge y tengo 23 años vivo con mis padres, y tengo mucho miedo de como vallan a reaccionar cuando sepan que soy Gay, yo tengo la sospecha de que ya saben sobre mi orientación, pero me confunde mucho cuando mi Mamá insulta y reacciona de una forma hasta violenta, en mi caso mi mamá seria la persona que mas me preocupa de como valla a reaccionar, todo lo contrario de mi papá que conoce mas del tema,
El problema mas grave es que si me llegan a correr de mi casa, porque mi mamá así podría reaccionar y mi papá no haría nada al respecto.
por ahora tengo novio y no me gusta ya mentir mas de lo que he mentido, me pongo muy triste y es bastante frustrarte estar viviendo así

Es momento para decirles quien soy en verdad ?

Saludos y Gracias.

Responder

Javis septiembre 8, 2015 a las 21:49

Hola !! Podre usar tu material pára difundir en una pag de lgbt diverso?

Responder

Javis septiembre 8, 2015 a las 21:50

Hola !! Podre usar tu material pára difundir en una pag de lgbt diverso? Por fa

Responder

Nathan diciembre 30, 2015 a las 18:09

Hola, qué puedo hacer para decirles a mis padres que soy gay, si aún soy menor de edad y dependo de ellos. ¿Debería esperar?.
Y como puedo explicarle esto a mi pareja que ya salió del armario y que ya no le importa que lo descubran, mientras que para mi es lo contrario.
Te agradecería tu Consejo. Gracias.

Responder

matias enero 27, 2016 a las 01:22

Hola alfredo me gusto muhco tu pagina por que la verdad estoy pasando por este momento en donde no se como decirlo a mi mama! yo tengo una familia que es conservadora pero ultimamente siento que no soy parte de ellos por la misma razon de que soy gay! muchas veces me cuestione si estaba mal o enfermo o era un problema lo que yo tenia el tema es que yo ya me canse y siento que es ahora el momento para decirlo por que veo muchas parejas que son felices y siento que yo lo puedo hacer por que no soy sincero conmigo mismo y con mi familia mas que todo entonces quiero saber si ya es momento o es preferible que ese momento surja u obligar a ese momento que pase me gustaria q me contestes muchas gracias

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: