Preguntas y Respuestas: "Tengo miedo al rechazo"

sofa

Muchas veces, aunque queremos avanzar en el desarrollo de nuestra felicidad, hay algo que nos mantiene atrás y no nos permite tomar decisiones importantes.

Este algo podría ser la inseguridad, la dispersión mental, el mentirse a uno mismo o el miedo al rechazo.

Hace poco una joven lectora me escribía:

“Hola, espero que puedas ayudarme. Siempre me han atraído las mujeres, pero los hombres nunca me han llamado la atención; nunca me he sentido atraída hacia ellos. Con las mujeres sí y no solo físicamente, también emocionalmente.

En el fondo sé que soy lesbiana, pero no puedo soportar la idea de que no me acepten y tengo miedo de que mi familia me rechace o no les guste la idea.

No sé qué hacer: si termino por aceptar que soy lesbiana y les digo a mis padres, o si me quedo callada y complazco a mis padres con su idea de que me case, forme una familia y les dé nietos. No sé que hacer, por favor ayúdame.”

Gracias por escribir, Cristina:

Veo que estás muy convencida de tu homosexualidad y eso es bueno. Significa que has empezado a aceptar tu identidad afectivo-sexual y que tienes un alto grado de conciencia respecto a lo que sientes y deseas. Esta autoconciencia, a tu edad, me parece un gran logro.

A todos nos es difícil aceptar el rechazo de otras personas, sin embargo no es algo que podamos controlar. Lo que sí podemos controlar es nuestra reacción ante el rechazo. Para que te afecte menos, tienes que centrarte en reconocer el gran tesoro que eres: para ti misma, para tu familia y para la humanidad. Reconoce lo valiosa que eres y lo perfectos que son tus sentimientos.

El rechazo, como el fracaso, no nos hunden: nos hacen mejores y nos dirigen hacia nuestro destino.

Por otra parte, así como no puedes controlar la reacción de tus padres, tampoco puedes saber cuál será esta reacción ni cómo evolucionará. Como he escrito en mi último post, muchos padres dejan de lado sus creencias homófobas por amor a sus hijos. Ellos quieren amarte y aceptarte, sólo les tienes que dar tiempo.

Respecto a tu última pregunta, creo que sabrás muy bien lo que tienes que hacer y cuándo hacerlo :-). Recuerda que salir del armario es un proceso que puede durar toda una vida, y que no tienes por qué iniciarlo si no te sientes preparada.

Un beso enorme,

Alfredo

Cristy volvió a escribirme, muy agradecida:

“Muchas gracias por ayudarme. Me fuiste de mucha ayuda y te felicito por tu blog, es de mucha ayuda. Otra vez gracias por ayudarme.”

Recibe mis artículos en tu Email
2009 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

Si eres gay o bisexual y tienes problemas para tener una vida feliz y equilibrada, visita mi sección de Consultas.

Foto por cortesía de Roby Ferrari.

{ 11 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

ana72 septiembre 1, 2009 a las 08:37

Hola Alfredo.

Yo me pregunto, el porqué de salir del armario¿es necesario? un hetero , ¿les dice a todos lo que es? pues no,sale con fulanita o menganita o está de pica flor hasta que siente la cabeza, así que yo que soy lesb no tengo que salir de ningún armario yo soy así y punto, cierto es… que no suelo hablar de mi vida privada con mi familia porque es lo único mio en lo que no se meten ni juzgan, tampoco preguntan, cosa que es de agradecer porque yo creo que ellos saben que soy lesb aunque no lo haya anunciado a bombo y platillo .Llegado el caso.. , si formalizo una relación tampoco les diré, ¡¡ esta es mi novia¡¡ llegarán solos a esa conclusión ( de hecho ya la conocen personalmente). No es que niege nada, pero tampoco creo que tenga que ir con un cartel, con el tiempo lo sabrán, el resto de la familia tb y seré supongo, de las que no dá guerra y solo se mezcla con el resto sin sobresalir por que se le note en exceso , digamos…., normalizado .
No siempre se hace la fuerza dejandose ver y participando en el orgullo (que vale…es importante hacerse ver),pero tb se hace mucho normalizando situaciones cotidianas y pasando la vida igual que el resto de los mortales, sin dar que hablar porque hay locas y hay timidas, hay exageradas y que no llegan a expresarse con claridad…y como de todo hay , yo seré y soy de las que pasan desapercibidas porque a nadie le interesa mi vida amorosa, salvo a mi.
Un abrazo, Alfredo y ánimo a Cristina, que siga así y ella verá por dónde tira, si salir de un armario que no existe, vivir con normalidad o lo que sea, pero si hay que decir que si tienes un deseo gay, lo vivas porque no te lo has de perder y si es al revés que tienes un sueño hetero igualmente lo vivas, creo que esos trenes los del sentimiento por otra persona no hay que perderselos y no mirar etiquetas, eso es importante, vive, ama y lo demás serán buenas vivencias que te formarán como persona.

Responder

Alfredo septiembre 7, 2009 a las 17:24

Hola, Ana:

Gracias por pasarte por el blog. Voy a escribir mi punto de vista al respecto. No creas que te estoy reprochando ni estoy enfadado, eh? 🙂 Respeto tu punto de vista (si no, lo hubiera borrado a golpe de ratón).

Creo que hemos estado viviendo en un mundo heterosexista en el que se asume que todos somos heterosexuales. Ya que ser heterosexual es “lo normal”.

Los heterosexuales sí que muestran su orientación de forma totalmente normalizada y, es más, desde niños se nos recompensa si exhibimos un comportamiento heterosexual.

No hablar de tu vida privada con tu familia no es llevar tu orientación de forma normal. Evitar hablar sobre esta parte de tu vida con ellos tampoco lo es.

¿Por qué no hablar de esto? ¿Por qué no presentarles a tu novia? Crees que saben que eres lesbiana, pero este “dejar en el aire” las cosas sólo sirve para distanciar a las personas y, a la larga, generar una tensión innecesaria.

Sospechar que saben que eres gay es una forma más o menos cómoda de evitar hablar del tema con tus seres queridos. Poder ser tú misma, expresar tu amor como lo harían tus hermanos heterosexuales y, en fin, tratar tu homosexualidad con normalidad no significa que vayas a ir con una camiseta de “Soy Lesbiana” encima, ni ir al GayPride todos los años. La última vez que fui fue en ¡2003!

“Salir del armario”, como proceso de la integración de tu identidad sexual, es algo por lo que todos pasamos. Es un proceso que puede durar toda una vida y que actúa en varios niveles. No sólo es decirle a alguien que eres gay. Es terminar integrando tu homosexualidad con el resto de tu vida.

Gracias de nuevo por escribir y por tus ánimos sinceros para Cristina.

Un abrazo enorme,

Alfredo

Responder

ana72 septiembre 29, 2009 a las 19:53

Tranquilo no lo he tomado con acritud ni nada parecido, es más te contaré algo… mi mejor amiga vive con el novio y nunca ha ido a sus padres y les ha dicho , ” este es mi novio” ella ha hecho todo lo normal pero sin nesidad de decirlo,incluso ahora comparten hipoteca pero todavía no ha dicho que es su novio ni necesidad veo de que lo haga, vive con él y punto lo demás se adivina, como otras muchas personas que no dicen nada, solo ” este es fulanito o menganita”.Yo vivo en casa de mis padres por lo cual demasiado saben ya de lo que hago, no necesito que tb opinen sobre con quién voy o deje de ir (porque los padres siemmmmpre se meten en todo)y si creo ,que el dia que realmente tenga una pareja que quiera que conozcan se la presentaré, de hecho ya la conocen, pero sin comunicar que me acuesto con ella. Llevo mi vida con total normalidad , y aunque tuviera novio tampoco lo diría eso es algo mio, si sale bien pero si nadie pregunta ¿porqué exponer mi vida cuando los demás no lo tienen que hacer? , no soy un bicho raro, soy una buena persona que como todo el mundo sortea la vida como buenamente puede.

Creo que es una opción tb el ser discreto y no tener que comunicarlo a los cuatro vientos, hay gente que lleva su vida personal muy discretamente y hay tantas formas de sobrellevar la vida como personas en el mundo.

Un saludo Alfredo.

Responder

clau noviembre 5, 2009 a las 20:40

que chevere como ayudas a las personas que lo necesitas eres todo un doctor-sicologo te admiro churris , felicitaciones,saludes de anderson ……..

Responder

Amaia noviembre 30, 2009 a las 23:13

Buena reflexión, lo tendré en cuenta.
Y bueno, un aplauso enorme por la redecoración del blog, ha quedado muy profesional. Enhorabuena Alfredo!

Responder

Alberto diciembre 3, 2009 a las 05:05

Hola
sabes le dije
a el, parece que el no es estoy un poco triste
pero desidi que esta bien
dijo que seriamos amigos
siempre y cuando ya no intentara nada
y bueno quiero quedarme con esa amistad
y ya no hacer nada.
EL fue diferente a lo q pense
pense q iva adesir q si pero ps
bueno.
y me encontre a una gran persona
un amigo ya es

y asi platicamos super genial

como si ya nos conosieramos a el
le esta llendo bien con todo esto
que bueno

adios
ya lo vollvi a leer
y si es un poco doloroso
hacerlo
salir pero bueno no ando gritandolo en la calle
solo a mis amigos y mis padres
a
gracias
Alfredo

Responder

Alfredo diciembre 4, 2009 a las 18:33

@Alberto: con el tiempo te será normal no ocultar que te gusta alguien de tu mismo sexo. Tampoco es necesario ir gritándolo por la calle… pero ¿por qué no tratar tu orientación afectiva con la misma naturalidad que los heterosexuales?
Gracias a ti por estar siempre por aquí, Alberto 🙂

Responder

rolandotop febrero 2, 2010 a las 02:07

Hola Alfredo, sabes te felicito por tu blog, es muy interesante, pero bueno nunca está de más, ojala que mis felicitaciones te sigan inspirando y motivando a nutrir este espacio.

Apoyo mucho la postura de ANA72, si a mí (hombre) me gustan los hombres porqué devo contarlo o publicarlo o hacer que otros, sean quienes sean, se enteren, si la vida que tengo es absolutamente mía, uno ya maduro e independiente mentalmente tiene claro que es capaz de tomar sus propias desiciones y por lo tanto yo tomo las mías, a mí aprticularmente me da igual que otros sepan que me gustan los hombres, o mejor dicho, no tienen porque saberlo. En relación a mis gustos hacía otros hombres, siempre he tenido claro que siento más afinidad emocional, por el lado del compañerismo y la confianza, el sentirnos ambos hombres con muchas similitudes tanto físicas como sicológicas, no me refiero en ningún caso al sexo, es algo que te da alegría como tener un partner y compañero que está incondisionalmente contigo, yo lo veo y vivo más como UNA AMISTAD ESPECIAL Y PROFUNDA.

Amigo Alfredo, tomando lo último necesito que me aclares algo, puede ser que mis deseos hacía mi mismo sexo sea más que nada la idea de querer ese amigo igual a mí incondisional que esté conmigo y me entienda como mi confidente o será realmente algo más??? yo al verdad no tengo padre y la figura paterna nunca la tuve con fuerza, asi que podría ser que realmente no me gusten los hombres sino que lo que busco es algo de cariño masculino que supla esa carencia, de antemano te agradezco tu tiempo

PD: Alfredo existe alguna posibilidad de que me facilites tu msn , me interesa mucho mantener contacto contigo,espero no sonar desubicado)

saludos

Responder

Alfredo febrero 7, 2010 a las 18:17

Hola, Rolando:

Gracias por escribir. Cuando quieras, puedes escribirme a través del formulario de contacto. El botón lo encuentras en la barra de navegación que hay al principio de la web.

Tendrías que analizar con más profundidad tus sentimientos hacia las relaciones con otros hombres, tanto las áreas amicales, como las románticas e incluso las sexuales. ¿Qué es lo que sientes acerca del sexo con otros hombres? ¿Te masturbas pensando en otros hombres? Si lo haces, ¿qué es lo que sientes y piensas cuando lo haces?

¿Tienes amigos o compañeros cercanos? ¿Algún mejor amigo, o alguien con quien compartas buena parte de tu vida? Como escribes, ¿tienes o has tenido alguna vez una amistad especial y profunda con algún hombre?

Todos deseamos conectar con alguien, tener a alguien especial junto a nosotros, que nos entienda, nos escuche y nos quiera. Y, lo más importante: alguien a quien amar. En muchas ocasiones el hecho de no haber conectado durante la primera mitad de nuestras vidas con una figura paterna nos lleva a “tener sed” de hacerlo, aunque ya haya pasado un buen tiempo desde entonces. Es una asignatura pendiente, algo que debemos hacer.

Pero haber tenido un padre distante durante nuestros años formativos, o haber carecido totalmente de una figura paterna, sólo afectará la cualidad de nuestras relaciones con otros hombres, no afectará la base de tu orientación sexual. Eso es algo que tenemos que entender: un padre distante no hace a un niño gay. Dependiendo de otros factores, podría hacer que ese niño crezca con el deseo no satisfecho de conectar con una figura masculina; o podría hacer que ese niño crezca receloso y desconfiado de otros hombres (aún siendo gay). Cada persona es un mundo.

En tu caso, como te decía antes, tienes que analizar mejor lo que sientes y cómo lo sientes para llegar a saber por qué lo sientes y, lo más importante, para avanzar. Para dar los pasos necesarios hacia una vida más tranquila y una mente que ve con claridad su mundo interior.

Asímismo, experimenta. No te imbuyas en las reflexiones mentales. Reflexionar es bueno, pero es en la práctica en donde aprendes con más rapidez y son las experiencias las que te dan los mejores momentos “wow”. No dejes que el análisis te paralice: conoce a un hombre que sea agradable, sal con él, ábrete a él, tócale la mano, huele su piel, bésale, hagan el amor. Sé conciente en cada momento de qué es lo que sientes. Este tipo de experiencias te otorgan un gran conocimiento sobre ti mismo.

Un abrazo enorme y mucha suerte, Rolando.

Responder

cristina abril 29, 2010 a las 04:10

Hola alfredo espero que estes muy bien
Estaba pasando por tu blog tenia mucho sin pasar por aqui y de repente me fije que publicaste el comentario que te deje hace mucho tiempo y decidi escribirte de nuevo y platicarte que ya no tengo tanto miedo como antes si tengo miedo no te lo voy a negar pero ahora ya no tanto eh pasado por cosas dificiles en estos meses mi papa fallecio y me deprimi mucho y un dia una amiga me estaba dando animos porque yo no dejaba de llorar y se lo dije todo, le dije que me gustaban las mujeres y su reaccion fue de sorpresa al principio pero no me rechazo todo lo contrario me acepto tal y como soy a pesar de ser muy religiosa y despues de eso me arme de valor y a la semana le confese a mi mama lo mismo entre a su cuarto y le dije muy seria que me gustaban las mujeres ella no dijo nada y entonces me abrazo y me dijo que me queria y que me apoyaba tomara la decision que tomara que era mi vida y que no tenia porque meterse en ella me dijo que lo pensara bien pero que de todos modos me apoyaria pasara lo que pasara.
Hoy al que le quiero dar las gracias de nuevo es a ti porque gracias a ti yo me arme de valor gracias a ti yo ya estoy aceptando mi realidad ya no quiero bajar la cara ahora intentare tenerla en alto y defender todo aquello en lo que creo muchas gracias.

Responder

Melo abril 6, 2014 a las 02:17

Hola Alfredo antes de escribir quisiera saber si este blog sigue funcionando, ya que las últimas publicaciones no son muy recientes! Gracias

Responder