22 actividades que mejorarán tu autoestima

faith-and-confidence-pulitzer

“No puedo creer que exista alguna cima que no pueda ser escalada por un hombre que conozca los secretos de hacer que sus sueños se vuelvan realidad. Este secreto especial puede ser resumido con cuatro C: curiosidad, confianza, coraje y constancia, y la mayor de todas es la confianza. Cuando creas en algo, cree en ello siempre, de forma implícita e incuestionable.”

Walt Disney

Aviso: Faltan unos pocos días para sortear un iPod entre los suscriptores del blog. No pierdas la oportunidad y entra en el sorteo escribiendo tu email en el formulario de abajo. ¡Es fácil, rápido y seguro!

Tu email:

Una de las cosas que obstaculizaron mi camino durante muchos años fue el miedo al rechazo… y la falta de confianza en mí mismo que necesitaba para superar ese miedo.

Es algo que todos experimentamos en distinto grado. La cuestión es: ¿cómo superar este miedo?

Mi respuesta es: trabajando en tu autoestima y en la confianza en ti mismo. Sin ser muy conciente de esto, es lo que he estado haciendo a lo largo de los años, y es lo que me ha ayudado a finalmente superar mis miedos y concretar muchos de mis sueños.

Aún experimento miedo, sin duda. Pero ahora sé cómo puedo vencerlo; sé que puedo romper en pedazos ese temor como si se tratara de un cristal, y salir victorioso. Lo he hecho ya muchas veces y todas esas victorias alimentarán al éxito futuro.

Es casi imposible llevar a cabo tus sueños, liberarse del molde y las ataduras tradicionales y ser realmente tú mismo si tienes una baja autoestima y baja confianza en ti mismo.

Sé que algunas personas distinguen claramente entre autoestima y confianza en sí mismas. En este artículo, utilizo ambos términos sin distinción, incluso sabiendo que existe una diferencia sutil pero quizá importante… la diferencia entre si sabes que eres digno de respeto (autoestima) o si crees en ti mismo (autoconfianza). Al final, ambos conceptos apuntan hacia el mismo objetivo y, al final, las acciones que mencionaré a continuación estimularán tanto a tu autoestima como a tu confianza.

Tomando el control de tu confianza en ti mismo

Si tienes una baja autoconfianza, ¿es posible hacer cosas que cambien esto? ¿Puedes controlar tu nivel de confianza en ti mismo?
Aunque parezca que no, si posees una baja autoconfianza, recomiendo sin lugar a dudas que realices actividades que incrementen este nivel de confianza. Tu nivel de autoconfianza no está ligada a tu genética y no tienes por qué depender de otros para aumentarla. Y si crees que no eres una persona competente, ni muy lista, ni muy atractiva, etc… eso puede cambiar.

Puedes convertirte en alguien digno de respeto y en alguien que puede alcanzar todo lo que desea a pesar de lo que digan otros individuos.

Puedes hacer esto tomando el control de tu vida y tomando el control de tu confianza en ti mismo. Puedes incrementar tu confianza en ti mismo realizando acciones concretas que mejoren tus aptitudes y tu autoimagen, sin la ayuda de nadie más.

Voy a resumir 22 actividades que te ayudarán a realizarlo. Ninguno de estos consejos son revolucionarios y ninguno va a solucionar todos tus problemas por sí mismas. Claro que esta lista no es comprensiva. Son sólo algunos de mis consejos favoritos, técnicas que han funcionado para mí.

Y no necesitas seguirlos todos, como si fueran una receta… escoge aquellos consejos que te llamen más la atención, quizá sólo un par de ellos al principio, y dales una oportunidad. Si funcionan, intenta con otros. Si no funcionan, intenta con otros.

Aquí están, sin orden particular:

  • Cuídate: Parece muy obvio, pero es impresionante la diferencia que notas en tus sentimiendos, en tu autoestima y en tu imagen interior después de tomar una ducha y afeitarte. Hay días en las que he cambiado totalmente mi humor después de hacer esto.
  • Viste bien: Este es un corolario del anterior consejo… Si vistes bien, te sentirás mejor acerca de ti mismo. Te sentirás exitoso y presentable, y listo para hacer frente al mundo. Vestir bien significa algo distinto para cada persona… no necesariamente tienes que llevar un traje de 600 euros, pero quizá sí algo de ropa casual que se vea limpia y presentable.
  • Mejora tu autoimagen. La imagen que tienes de ti mismo significa muchísimo para ti, más de lo que te puedas dar cuenta. Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, que determina cuánta confianza tendremos en nosotros. Pero esta imagen no es fija ni inmutable. Puedes cambiarla. Utiliza tus habilidades para la visualización y trabaja tu autoimagen. Si no es muy buena, cámbiala. Piensa en por qué te ves a ti mismo de esa manera y encuentra una forma de arreglarla.
  • Piensa en positivo. Una de las cosas que aprendí cuando empecé a estudiar coaching, hace algo más de dos años, fue cómo reemplazar los pensamientos negativos por positivos. Cómo podía cambiar mis pensamientos y, de paso, hacer que ocurrieran grandes cosas. Con esta pequeña gran habilidad fui capaz de fundar una ONG y especializarme en ayudar a quienes más quiero. Sé que suena muy manido, pero por dios que funciona. De verdad. Inténtalo si nunca lo has hecho antes.
  • Destruye tus pensamientos negativos. O haz que se vuelvan invisibles. Esto va mano a mano con el consejo anterior, pero es tan importante que lo puse aparte. Puedes aprender a ser conciente de tu diálogo interior, de los pensamientos que tienes sobre ti mismo y sobre lo que haces. Mientras preparaba los papeles para registrar la ONG solía pensar: “Esto es una basura. El papeleo es demasiado complicado… quiero volver a casa a ver televisión”. Bueno, pronto aprendí a reconocer este diálogo negativo y varios trucos para eliminarlo. En ocasiones simplemente cambiaba la oración por completo: “Esto es un tesoro, una maravilla. Y, la verdad, el papeleo es relativamente fácil. Los funcionarios me están atendiendo con mucha amabilidad”. Otras veces también imaginaba a todos los niños a los que beneficiaría y se veían felices por mi esfuerzo. Reemplaza tu pensamiento negativo por uno positivo.
  • Conócete a ti mismo. En una batalla, el general más sabio aprende a conocer muy, muy bien a su enemigo. No puedes vencer a tu enemigo sin conocerle. Y cuando se trata de superar una imagen negativa de ti mismo y reemplazarla con autoconfianza, tu enemigo es tu propia mente. Aprende a conocerte bien. Empieza a escuchar tus pensamientos. Empieza a escribir un diario sobre ti mismo y sobre los pensamientos que rondan tu cabeza, y analiza por qué tienes esos pensamientos negativos. Después piensa sobre tus características buenas, las cosas que sabes hacer bien, las cosas que te gustan. Empieza a pensar acerca de tus limitaciones, y sobre si son limitaciones reales o sólo algunas que toleras que estén ahí, de forma artificial. Excava profundo dentro de ti mismo y saldrás con una mayor autoestima.
  • Actúa de forma positiva. Más que sólo pensar positivo, tienes que poner tus pensamientos en acción. La acción, de hecho, es la clave para desarrollar una buena autoestima. Aprender a pensar en positivo es algo, pero cuando empiezas a tomar acción de forma positiva, empiezas a cambiar. Eres lo que haces, así que si actúas con positivismo, cambias lo que eres. Actúa de forma positiva, decide actuar en vez de convencerte a ti mismo que no puedes: sé positivo. Habla a las personas de forma positiva, insuflando energía en tus acciones. Pronto empezarás a notar la diferencia.
  • Sé amable y generoso. Si esto es muy cursi para ti, sigue adelante. Pero para el resto de ustedes, tienen que saber que ser amables con los demás, y darse con generosidad a sí mismos, su tiempo y lo que tienen, es una manera excelente de mejorar su autoimagen. Actúas de acuerdo a la Regla de Oro y empiezas a sentirte bien sobre ti mismo, y a pensar que eres una buena persona. Esto hace maravillas para tu autoestima, créeme.
  • Prepárate. Es difícil tener una buena confianza en tí mismo si no crees que eres bueno en algo. Destruye este sentimiento preparándote tanto como sea posible. Piensa en los exámenes: si no has estudiado, no tendrás mucha confianza en tus habilidades para superarlos con éxito. Pero si te has dejado las pestañas estudiando, estás preparado y tendrás mucha más confianza. Ahora piensa en tu vida como si fuera tu examen, y prepárate a conciencia.
  • Define tus principios y vívelos. ¿Cuáles son los principios sobre los que has construido tu vida? Si no lo sabes, tendrás problemas, porque tu vida parecerá carente de dirección. Personalmente, intento vivir según la filosofía budista (y fallo a menudo). Esta filosofía es mi hoja de principios e intento vivir de acuerdo a ella. Tengo más principios, pero la mayoría están relacionados de alguna manera con las enseñanzas de Buda. Piensa en tus principios… podrías tenerlos, sólo que no has reflexionado mucho acerca de ellos. También piensa en si realmente estás viviendo sobre estos principios, o si sólo crees en ellos pero no actúan en base a ellos.
  • Párate bien. Suelo adoptar posturas horribles, así que este consejo puede sonar algo hipócrita, pero sé que funciona porque lo intento a menudo. Cuando me recuerdo a mí mismo que debo pararme con una buena postura, me siento mejor. Suelo imaginar que una cuerda está sujetando mi coronilla hacia el cielo, y el resto de mi cuerpo se endereza. Las personas que adoptan buenas posturas son más atractivas y exudan confianza.
  • Aumenta tus aptitudes. ¿Cómo te sentirás más competente? Volviéndote más hábil. ¿Y cómo lo haces? Estudiando y practicando. Poco a poco. Si, por ejemplo, quieres ser un escritor más competente, no intentes escribir una novela de 500 páginas de golpe. Tan sólo empieza a escribir más. Un diario, un blog, pequeños relatos… Mientas más escribas, serás mejor. Reserva 30 minutos al día para escribir (por ejemplo) y la práctica constante incrementará tus aptitudes.
  • Define un pequeño objetivo y complétalo. Las personas suelen cometer el error de comprometerse a hacer cosas casi sobrehumanas y cuando fallan, terminan desalentándose. En vez de hacer esto (y mientras necesites mejorar tu autoestima) apunta a algo más fácil. Define un objetivo que sepas que puedes alcanzar y entonces alcánzalo. Te sentirás bien. Ahora define un objetivo mayor (pero alcanzable) y alcánzalo también. Una vez que tengas una autoestima de acero, podrás alcanzar la luna y las estrellas.
  • Cambia un pequeño hábito. No uno grande, como dejar de fumar. Sólo uno pequeño, como escribir más. O levantarte 10 minutos antes. O beber un vaso de agua cuando te levantes. Algo pequeño que sepas que puedes lograr. Hazlo por un mes. Cuando lo hayas tomado por hábito, te sentirás genial.
  • Céntrate en la solución. Si eres un quejica, o sueles centrarte en los problemas, cambia tu enfoque ahora mismo. Centrarse en las soluciones en vez que en los problemas es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu confianza y para tu carrera (o tus estudios). “¡Soy gordo y perezoso!” ¿Cómo puedes solucionarlo? “¡Pero es tan difícil dejar de tener miedo!” ¿Cómo puedes solucionarlo? “¡Pero decepcionaré a mis padres!” ¿Y cómo puedes solucionarlo?
  • Sonríe. Otro consejo manido. Pero funciona. Cuando sonrío o hago muecas frente al espejo, me siento mejor de forma instantánea y me ayuda a ser más amable con las otras personas. Un pequeño consejo que puede causar una reacción en cadena. Para nada una mala inversión de tu tiempo y energía.
  • Sé voluntario. Esto se relaciona con el consejo de “sé amable y generoso”, pero es más específico. Si buscas, encontrarás cientos de propuestas de voluntariado, desde ayudar en la oficina de alguna ONG hasta trabajar con niños en un campamento de verano. Desde diseñar la página web de una asociación hasta escribir artículos para su blog. Y no olvides las oportunidades de voluntariado en tu trabajo, en tu barrio y en tu familia. ¿Puedes apartar algo de tiempo para mejorar la vida de otras personas? Serán las mejores horas que nunca entregarás a nadie y también obtendrás un beneficio fenomenal: te sentirás mejor acerca de ti mismo de forma automática.
  • Sé agradecido. Soy un gran creyente de la gratitud. Y lo pongo aquí porque ser agradecido por lo que tienes en la vida, por lo que los demás te dan, es una actividad muy humilde… así como también un hábito muy positivo y recompenzante que mejorará tu autoimagen.
  • Practica algo de ejercicio. Lo debería repetir más a menudo. El ejercicio es una de las actividades que te aportarán más energía y te hará sentir mucho mejor sobre ti mismo. Además, liberará montones de endorfina, la hormona de la felicidad. No tiene por qué ser el típico ejercicio de colegio. Sal a pasear varias veces por semana, practica yoga o pilates, o monta en bici y notarás la diferencia.
  • Haz algo que hayas estado postergando. ¿Hay algo que hayas tenido en tu lista de tareas durante tanto tiempo que ya te agobia verlo? Que sea lo primero que hagas mañana por la mañana. Que deje de interponerse en tu camino. Te sentirás fenomenal contigo mismo.
  • Sé más activo. Hacer algo es casi siempre mejor que no hacer nada. Por supuesto que hacer algo podría llevar a equivocarte… pero los errores son una parte de la vida. Así es como aprendemos. Sin errores nunca seremos mejores. Así que no te preocupes por ellos. Tan sólo haz algo. Levanta el culo y sé más activo: físicamente o tomando pequeños pasos para alcanzar un objetivo.
  • Trabaja en pequeñas cosas. Intentar terminar un proyecto o una tarea enorme puede ser abrumador y desalentar a cualquiera, incluso a los mejores. En vez de hacer eso, aprende a desmenuzar tus tareas en pequeños trozos y trabaja poco a poco. Los pequeños logros harán que te sientas bien y agregarán volumen a los grandes logros. Aprende a trabajar siempre así y pronto serás un maníaco de la autoestima.

star-wars-mace-windu-confidence

¿Cómo has mejorado tu autoestima? ¿Cuáles son tus reflexiones acerca de este tema? Compártelos en los comentarios 🙂

Recibe mis artículos en tu Email
2009 (c) Alfredo Carrión Vermiglio

{ 26 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

cesar septiembre 14, 2009 a las 18:04

Bueno yo encontré muy bueno este sitio porque toca temas que a mí me pasan muy seguido y también te quería dar las gracias (Alfredo Carrión) por estos fabulosos consejos.
Saludos,
César

Responder

Rocio octubre 11, 2009 a las 18:31

Alfredo, esta noche me iré a la cama reflexionando sobre estas pautas y me levantaré con las soluciones. Gracias por la orientación,

Rocio A.F

Responder

xiomara noviembre 30, 2009 a las 06:41

muchas gracias por los consejos. quisiera poderlos compartir con amigos, ya q muchos chicos como nosotros necesitamos de esas orientaciones.

Responder

Alfredo noviembre 30, 2009 a las 08:56

Por supuesto que puedes compartirlo con tus amigos, Xiomara! Y muchas gracias a ti por pasarte por el blog 🙂 Un abrazo muy fuerte desde el otro lado de la pantalla!

Responder

Vivi enero 9, 2010 a las 15:10

Gracias, Alfredo.
Empezaremos por beber un vaso de agua todas las mañana y saltar de la cama 10 minutos antes.
Ser buena persona, agradecida, altruista.. Es como decirme que sea yo misma, así que iré todas las noches una hora al gimnasio, y bueno.. intentaremos cambiar esa pésima imagen mental de uno mismo (seguramente, la tarea más difícil).

Un abrazo, y gracias otra vez.

Responder

María enero 23, 2010 a las 23:30

Gracias Alfredo, me va a servir de gran ayuda.

Lo que he hecho es copiar todas tus actividades y colocarlas en mi orden de preferencia e intentar hacer ejercicios sobre ellas y ponerlas en práctica.
Iré escribiendo los resultados que voy obteniendo.

Intento recopilar información y experiencias como las que tú aportas y poniéndolas en práctica poco a poco, como bien dices.

Yo me aplico a diario que: “La única persona que no se equivoca, es el que nunca hace nada” y que “Tener problemas es inevitable…..ser derrotado por ellos, es opcional” y la más importante “No se trata de soportar que los vientos soplen en contra, sino de colocar las velas de modo que los hagan favorables”.

Un saludo a tod@s,

María

Responder

Daniel enero 24, 2010 a las 20:41

Maravilloso blog, excepcional, lo que me hacia falta.

Espero recibir mails de tus nuevos articulos.

Gracias Alfredo.

Responder

wilfrido macias ybarra enero 25, 2010 a las 07:38

hola empece aleer tus consejos yvoy a ponerlos en practica con todo el animo del mundo , la verdad ya e provado muchas cosas y mi autoestima esta por los suelos bueno adios

Responder

emil febrero 5, 2010 a las 10:02

hola alfredo, te cuento , uno de mis tantas debilidades es, que me acojono cuando tengo que hablar delante de personas, vamos que se me ponen de corbata y se me olvida todo, ayer estuve en una reunion de autoayuda y hice el ridiculo a la hora de hablar, creo que dije 3 frses cortas y se me olvido como seguir, bueno tu que tienes algunas tecnicas para tdo, sabes alguna tecnica para aprender a hablar en publico,
gracias por tus consejos,

Responder

Alfredo febrero 7, 2010 a las 18:36

Yo tenía un problema similar cuando era adolescente y además me sonrojo con facilidad, así que cada vez que tenía que hablar frente a un grupo de personas me sentía fatal.
No soy experto en este tipo de problemas, pero te cuento la técnica súper-secreta que utilicé para superarlo: hacer el ridículo en público. A propósito. En las reuniones familiares (mi familia es muy de hacer discursos en la mesa), en las reuniones de trabajo (era un trabajo que no me interesaba mucho), donde sea… empezaba a hablar incoherencias o a hacer un monólogo con lo primero que se me ocurría. Las risas siguientes me relajaban y podía seguir con el punto “serio” del discurso.

¿Buen consejo? No lo sé. A mí me funciona.

Puedes hacer una búsqueda rápida en google: consejos superar miedo escénico. Te paso dos enlaces que parecen interesantes:

http://www.retoricas.com/2009/03/tecnicas-superar-miedo-escenico.html

http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/como-expresarse-en-publico-y-perder-el-miedo-escenico.htm

Un abrazo y gracias por leer!

Responder

emil febrero 9, 2010 a las 09:01

gracias por tu respuesta. seguire buscando

Responder

emil marzo 4, 2010 a las 08:49

hola alfredo que tal ? me encanta leer tus comentarios. desde que me dedico a conocerme un poco mas, me he apuntado a un curso de autoestima y voya ver a un coach ( aunque a veces tengo pensamiento de que son vendedores ). estoy pensando en hacer un curso de coaching para aprender mas sobre el coaching, pero a la hora de elejir donde aprender coaching , aparecen cientos de empresas que dicen ser mejores que otras etc etc etc , tu conoces o sabes de alguna entidad que sea buena y respetable , para aprender coaching ????
muchas gracias

Responder

Alfredo marzo 4, 2010 a las 19:49

Hola de nuevo, emil. Tienes razón: algunos coaches parecen vendedores, jajajajaja. Pero es más que nada por su estilo. Sabes que el coaching está muy arraigado en Estados Unidos y que además allí tuvo mucho éxito el coaching para negocios y el coaching para ventas. Fueron esos “nichos” en donde se desarrollaron la mayoría de los grandes coaches y sus nuevas herramientas y teorías.

Si deseas aprender más sobre coaching te recomiendo el libro Coaching con PNL, de O’Connor y Lages.

Si quieres aprender aún más, te recomiendo la escuela de Coaching Madrid, con María Calandria. María, además de tener una excelente ética profesional, es una persona encantadora, positiva y llena de una energía excelente. En cuanto a enseñar coaching, María y su equipo son los nº1. Estudié con ellos en 2006 y la experiencia fue excelente.

Un abrazo enorme y gracias por visitar el blog!

Responder

emil marzo 17, 2010 a las 08:49

gracias de nuevo alfredo. por tu informacion. la vida ,me ha llevado desde el 2009 a darme cuenta de que me he olvidado de algo, he perdido mi trabajo ( el unico que sabia y me encantaba hacer durante 35 años) he perdido mi salud, hcv. he perdido el amor , como dice la cancion salud dimero y amor, jajajaja, y me hedado cuenta que sin esas cosas siento que no soy nada. y creo que debe haber algo en nosotros que que no dependa ni del dinero ni del amor ni de la salud. me gustaria ser feliz este como este.
y de ahi mi busqueda de soluciones, conocimientos, curiosidades, retos metas etc. que lio jajajaja. pero como decia churchill ” if you are going trough hell , just keep going ”

Responder

Alfredo marzo 17, 2010 a las 20:07

De nada, Emil. Tenía una amiga que decía que eran necesarias estas “pequeñas muertes”. Decía que éramos como el ave Fénix, renaciendo de nuestras cenizas más fuertes y mejores.

Responder

emil marzo 18, 2010 a las 12:59

CREO QUE DE ESTA YA NO RENACERE MAS. MAS BIEN ES EL PRINCIPIO DE UN FIN,,,,,,,,,,, ES COMO SI EL LUGAR QUE MAS O MENOS OCUPABA EN ESTE MUNDO SE HUBIERA O ME LO HUBIERAN QUITADO..( tengo 45 tacos)

Responder

emil marzo 18, 2010 a las 13:06

necesito salir de este circulo de negatividad, necesito no molestarme tan profundamente por lo que pueda suceder , me digan o no me digan, me hagan o no me hagan, necesito un objetivo, claro, reflexivo, humano, noble, necesito sentirme feliz antes de decidir mi objetivo. donde puedo encontrar todo esto o un empujon o una pista…

Responder

Jesus marzo 22, 2010 a las 08:24

Hola Emil. Me llano Jesus y soy de Mexico. Aunque no nos conocemos deseo de todo corazon que las cosas mejoren. A veces el rodearnos de gente querida nos reconforta. Ahora estoy viviendo una temporada en USA y a veces cuando me da el bajon trato de encontrar algun amigo en linea y el saber de ellos, escucharlos y sentir que de algun modo seguimos en contacto y con el mismo carnio me hace sentir bien. No se si mi consejo te sirva, invita o acercate a alguien de confianza, alguien cercano, seguro no estas solo y hay mucha gente que te quiere y desea tu bienestar. Por lo pronto recibe un abrazo con mis mejores deseos.

Responder

emil marzo 22, 2010 a las 15:42

gracias jesus , muchas gracias .

Responder

Jaime abril 25, 2010 a las 21:24

Hola Alfredo, 1º darte las gracias x tan buenos consejos, para una persona con una autoestima tan miserable como la mia , ace ya 8 años que no se que rumbo seguir, no tengo para nada vida social, me aterra la gente, cuando voy x la calle me vuelvo paranoico, siento como si se fijaran en mi, como si se rieran o burlaran de mi, mi vida es un caos, tengo solo 20 años, solo tengo el apoyo de mis padres, ya k ni amigos tengo, y no kiero seguir asi, seguire estos estos consejos, espero que me sirvan.
Si algo cambia, lo are saber x aki, gracias otra vez.

Responder

llAndrull abril 28, 2010 a las 05:13

Ummmmm
encontre este blog y cuando vi algo relacionado sobre
autoestima le di click de inmediato
Estoy asustado porque por culpa de la autoestima, estoy
por perder la Universidad, cosa que si pasa se que me arrepentire por
el resto de mi vida… siempre me e sentido con miedo, tengo 22 años, y hace poco me acepte como Homosexual, antes era muy religioso, y bueno me a costado mucho, creo que uno llega a desarrollar doble personalidad, que me bombardea siendo cruel conmigo mismo, y ya estoy demasiado cansado, solo quisiera dormir, y dormir, y mas que todo eso es lo que hago, es increible como la baja autoestima puede dañar tanto, y lo hace, me siento muy cansado…. todos son mejores que yo, son pensamientos que me rodean, e intento tener pensamientos positivos y una buena actitud , pero son acribillados con mi autocrueldad… es agotador…
desahogarse hace algo de bien , itentare a hacer algo, bye

Responder

Pablo mayo 24, 2010 a las 17:43

Hola!!…La verdad que son muy buenos consejos. He estado leyendo algunos de sus artículos y me parecen que aportan ideas muy interesantes. A mí me gustaría llevarlos a cabo, muchas veces he intentado hacer cambios en mí vida, siempre empiezo muy bien, pero después de cierto tiempo vuelvo a tener los mismos hábitos que tenía antes, en definitiva me falla la voluntad.
He intentado ponerme pequeñas metas diarias, cambiar las ideas negativas por positivas, decirme que me quiero mucho…etc…pero al final no puedo y vuelvo al punto de partida…la verdad es que no me comprometo demasiado conmigo mismo.
Así que supongo que mi consejo para todos y para mí es que nos comprometamos con lo que queremos al 100% , aunque me gustaría saber como podría reforzar mi voluntad, como lograr no dejarme llevar por la pereza, por la desidia o por ya lo haré mañana…Gracias.

Responder

Luis julio 10, 2010 a las 19:10

S i m p l e m e n t e
G r a c i a s !

Responder

Marina mayo 5, 2013 a las 12:17

Hola Alfredo voy al instituto y mi vida es una mierda, no tengo amigas, en el recreo siempre me quedo sola en la biblioteca y creo que soy fea por tener gafas, ¿qué hago? Por favor ayuda

Responder

Fernando enero 12, 2015 a las 04:42

Bien esas puatas a veces nos olviamos de ponerlas en practica, gracias y sigan ayudando
Saludos

Responder

Yolanda enero 23, 2016 a las 19:10

Gracias por el artículo. Suena a tópico, pero voy a poner en práctica los consejos vertidos en él desde este mismo momento. Estoy pasando un muy mal momento y leer esto me ha llevado a pensar que puedo salir de ello. Gracias de nuevo.

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: