6 pensamientos irracionales que te fastidiarán la vida

ocaso_tenerife

Ocaso desde Playa San Juan, Tenerife

Me gusta Tenerife. Vivo aquí desde hace ocho años, tengo una casa en una zona tranquila y amigos a quienes quiero y que me quieren. Dos de las cosas que más me gustan de vivir aquí son el amanecer y el ocaso. Poder presenciar eventos tan impresionantes casi a diario me hace sentir muy feliz.

Sin embargo no siempre he podido reconocer los puntos buenos de vivir aquí. Hace unos años odiaba esta isla. Antes había vivido en una capital bastante grande y esto me parecía tan pequeño, aislado, tranquilo… que decidí irme a Barcelona. Cogí mis cosas y me fui. Estaba harto.

Cuando volví seguí sin sentirme cómodo, pero había comprado una casa, así que ya tenía una excusa para retenerme. Durante años luché con esta creencia: “Aquí nunca seré feliz. Aquí nunca tendré amigos de verdad. Odio este lugar”. Vaya si estos pensamientos me fastidiaron la vida.

Afortunadamente, ahora soy capaz de poder sentarme en la terraza y ver el atardecer… y decir: “Dios mío, qué belleza…”. A veces es tan bonito, las nubes tan brillantes y rosadas, que me siento como Jodie Foster en la película Contacto: “nunca podría haber imaginado…”. He compartido estos felices ocasos con buenos amigos, con mi familia y con mi niño. Me gusta Tenerife. Quién lo iba a decir.

Muchas personas gays toleramos tener pensamientos irracionales que pueden afectar nuestras vidas de manera dramática. Este tipo de pensamientos es capaz de separar a las personas felices de las personas bastante más tristes y puede significar la diferencia entre amar a alguien u odiarle, entre una comunidad llena de paz y otra en la que el odio ha dado paso a la guerra… Todas las guerras, TODAS, son causadas por pensamientos y creencias irracionales.

En este artículo voy a revisar seis pensamientos irracionales que he observado con mucha frecuencia y, con suerte, si sufres alguna de estas  creencias negativas, te ayudaré a cambiarlas:

.
1. Si alguien me critica, entonces debe de haber algo malo conmigo.

Existen muchas razones por las que las personas critícan a otros, y esto no significa que haya nada malo contigo si deciden criticarte a ti. Podría significar que tienen una opinión distinta a la tuya y nada más. Esto es fantástico ya que sin opiniones diversas el mundo sería un lugar terrible y aburrido para vivir. Si te critican directamente por ser gay es que no están preparados para abrirse a otras formas de vivir. Es un problema de quien te critique, no tuyo. Tú eres así, amas de esa manera y punto. Si a alguien le incomoda, es porque ha decidido que le va a incomodar.

2. Siempre debo buscar la aprobación de los demás para poder sentirme bien conmigo mismo.

Piensen en la cantidad de chicos y chicas LGTB que se han hecho pasar por heterosexuales sólo para evitar ser rechazados. Creo que todos hemos llegado a hacer eso en algún momento de nuestras vidas, sin embargo se vuelve un hábito dañino cuando empieza a arraigarse en nuestra conducta. Ya que no existe ninguna manera con la que puedas complacer a todos durante todo el tiempo, ¿no es mejor dejar de intentarlo y simplemente ser nosotros mismos? Busca tu propia aprobación y si eres feliz y te sientes bien siendo gay, lesbiana, bisexual o transexual, eso es TODO lo que importa. Sí, es bonito que otras personas opinen bien de ti, pero no vayas por ahí intentando complacerles siempre.

3. No intentaré salir del armario a menos que sepa fuera de duda que todo será maravilloso después.

Esta puede ser la excusa perfecta para seguir mintiéndole a todo el mundo (aún si tienes 40 años). Y también la excusa perfecta para gritarme. “¡Ayer se lo dije a mi familia y ahora quieren que vaya a terapia reparativa! ¡Es tu culpa, Alfredo!”. Por suerte, estoy preparado para este tipo de reacciones.

Salir del armario no es la solución a todos tus problemas. No es un evento mágico que hará que mañana todas las tensiones, la soledad y los problemas de autoestima se resuelvan. Sí que es algo que recomiendo y que es necesario hacer, aunque duela. Y muchas veces va a doler, especialmente con tus seres más queridos. Pero eso no significa que dolerá siempre. Aunque la primera reacción pueda ser difícil, a la larga las cosas van mejorando. Intentar hacer cosas nuevas (como empezar a ser tú mismo) es una forma maravillosa de desarrollarte y aprender más sobre quién y cómo eres. No necesitas tener resultados excelentes cada vez que le digas a alguien que estás enamorado de un chico (o una chica, si eres lesbiana). Pero si esperas a que todo sea perfecto para vivir con integridad y autenticidad, entonces es muy posible que termines arrepintiéndote por el tiempo perdido.

4. No es mi culpa que mi vida no haya ido como quería

Tengo una noticia para ti: es tu culpa. Esto no te hace una mala persona, ni significa que seas un fracasado. Tienes el control sobre tus pensamientos y sobre tus acciones. Tus pensamientos y tus acciones determinarán tu vida. Si culpas constantemente a otros por el tipo de vida que llevas, le estás dando todo tu poder a esas personas. Vuelve a tomar el control y responsabilízate por tus pensamientos y acciones.

5. Soy inferior al resto

Esta es la manera en la que te sientes, pero no significa que sea cierto. Tienes virtudes que ninguna otra persona podría imaginar tener y al mismo tiempo, otras personas tienen sus propias virtudes. Más allá de su orientación afectiva. Reconocer las cosas para las que eres bueno te ayudará a construir una buena autotoestima; reconocer las virtudes de otros les ayudará a mejorar su autoestima, pero no te engañes pensando que las demás personas son mejores que tú.

Asimismo, si eres lesbiana o gay no significa que merezcas menos, o que vayas a lograr menos que los demás. Hay tantas personas felices y exitosas que son LGTB… ¿Es que acaso todos los heterosexuales son felices y exitosos? No es tu orientación sexual y afectiva, son tus virtudes y sobretodo tu potencial lo que hace que seas una persona valiosa.

6. He sido rechazado, lo que significa que hay algo malo conmigo

Esto es generalizar demasiado. Las personas se rechazan entre sí debido a ideales distintos o diferencias, pero eso no significa que alguna de ellas sea poco digna de ser amada.

Cómo eliminar tus pensamientos irracionales

Es simple. Sólo detente cada vez que te encuentres rumiando un pensamiento irracional o una creencia negativa y reemplaza las palabras por otras positivas y que te nutran. Un ejemplo fácil:

Estás conduciendo hacia tu casa en un día precioso y un pájaro se caga en tu parabrisas. Podrías pensar:

“Eso siempre me pasa a mí… ¿Por qué siempre tienen que cagarse en mi coche?”

O podrías pensar:

“Creo que es hora de lavar el coche”.

Observa las palabras de la primera oración. “Siempre” no es verdad. Si los pájaros siempre eligieran tu coche para cagar, estaría flotando en mierda cada vez que lo recoges del aparcamiento. Así que fíjate en cada vez que piensas cosas falsas como:

  • “Siempre….”: por ejemplo, “Siempre me tocan a mí los peores clientes”. (Si fuera cierto, Aznar te habría llamado hace tiempo).
  • “Nunca….”: por ejemplo, “Nunca encuentro un sitio para aparcar”. (Si fuera cierto, no serías capaz de ir a ningún lado con tu coche sin detenerte).
  • “No podría…”: por ejemplo, “No podría caminar dos kilómetros enteros” (¿Lo has intentado?)
  • “Soy incapaz de….”: por ejemplo, “Soy incapaz de hablar delante de un grupo de personas”. (Usualmente dicho mientras hablas delante de un grupo de amigos).
  • “Es malo que…”: por ejemplo, “Qué mal que esté anocheciendo”. (Ein? No, no es nada malo!).

Hay muchos otros pensamientos y creencias irracionales. Ten la suficiente conciencia de ellos para cazarlos en el momento en el que asoman por tu cabeza. Espero que este artículo te haya ayudado a reconocer mejor los pensamientos que te están impidiendo ser más feliz.

[mlb c=”alfredonews”]Conoce más sobre cómo mejorar tu vida y aceptar tu orientación sexual con la ayuda de tus pensamientos. Suscríbete a mi lista VIP:[/mlb]

{ 9 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

karloskartoons.com octubre 20, 2009 a las 11:53

Me encanta tu blog porque siempre encuentro un pensamiento positivo que aplicar a mi vida.
😀

Responder

Amaia octubre 20, 2009 a las 12:18

Gracias Alfredo! Da gusto abrir el correo y ver que hay nuevos posts en tu pagina.

Ahora en vez de decir: ” Mierdaa, ahora a pasar toda la tarde en la uni, que desgracia! Si esque siempre me toca a mi el peor turno!”
Diré: “Bueno, voy a ver que tal se me da la tarde! Que seguro que al final del dia tengo algo nuevo divertido para contar”

Un beso Alfredo, y me voy corriendo! =)
PD.Me ha encantado el post!

Responder

Kt noviembre 25, 2009 a las 20:57

Hola, me encanto tu blog, creo que lo que dices es super cierto… No es rara la ocasión en la que me encuentro buscando todo lo negativo de una situación incluso antes de llevar a cabo la actividad… Jajaja!!! Me encanto la forma tan jocosa de presentarnos la realidad… Suerte y espero poder pasar por aca mas seguido… Besos…

Responder

Alfredo noviembre 26, 2009 a las 01:00

Muchas gracias, Kt! La verdad es que muchas veces nos sumergimos en discusiones, pensamientos negativos y quejas… todas imaginarias. Recuerdo, hace años, haberme dado cuenta de la cantidad de veces que me imaginaba peleando con otras personas… y aunque estas “peleas” eran imaginarias, el efecto que tenían en mi estado de ánimo era enorme.

Gracias de nuevo por pasarte y espero verte más a menudo 🙂

Responder

emil febrero 5, 2010 a las 01:16

hola gracias por tus consejos, cuando termino de leerlos me siento tan bien, espero que dure una hora mas esta sensacion. gracias

Responder

Alfredo febrero 7, 2010 a las 18:29

Muchas gracias a ti, Emil. Realmente es una gozada escuchar comentarios como el tuyo 🙂

Un abrazo enorme desde Tenerife!

Responder

emil febrero 25, 2010 a las 22:46

hola alfredo que tal, lo que dices de refutar mis pensamientos irracionales es complicado pues creo que son racionales la mayoria de las veces. lo quer si distingo bien son los pensamientos que me traen emociones negativas.

cuando hablo con mi ex y me enfado por palabras que usa o su forma de hablar. cuando hablo con mi madre, cuando pienso lo mal que uso mi tiempo, cuando pienso que no tengo amigos, cuando pienso que la gente solo piensa en el dinero, cuando pienso que no valgo para nada y soy un facasado. me paso el dia en un estado de negatividad casi total. es un rollo vivir asi, y aunque casi todas estos pensamientos los califico como reales y racionales. que lio es todo.

Responder

Alfredo marzo 4, 2010 a las 19:22

Puede parecer difícil empezar a cambiar tu forma de pensar, sin embargo con el tiempo y las herramientas adecuadas se puede hacer. El cambio es increíble: recuerdo una tarde en la que me quedé pensando en un problema que acababa de tener y me sorprendí al comprobar el positivismo con el que estaba reaccionando. Y no eran sólo pensamientos positivos “porque sí”, sino que eran soluciones. Me sentí mucho más tranquilo y, por supuesto, solucioné el problema con rapidez y sin estresarme.

Responder

PAZMOR febrero 11, 2016 a las 09:00

Me encantaron los consejos sobre evitar la negatividad y falsedades de algunos de nuestros pensamientos. Tan bien analicé que el hablar de lo que te pasa con tu familia es muy importante, no todas las personas comprenden igual los temas relacionados a las orientaciones sexuales y ciertas preferencias, pero de cierta manera si tu sientes amor y afecto por ellos, puedes considerarlos de confianza para que entiendan ciertas circunstancias.

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: