Qué no hacer cuando tu hijo te dice que es gay

gay baby

Hace poco comenté que uno de los lectores del blog había reunido la fuerza suficiente para decirles a sus padres que es gay. Me escribió una carta contándome su experiencia y las preguntas y reacciones de su padre y su madre. Afortunadamente, parece que ya se encuentra mucho mejor y sus padres se han tranquilizado un poco.

Me ha dado permiso para escribir sobre su caso en particular. Así que este artículo va dirigido a los padres de niños y niñas LGTB, para que aprendan a moderar un poco su reacción.

La historia de Carlos

Según lo que me escribió este chico, todo empezó con una reunión familiar por la noche. Una conversación seria entre sus padres, su hermano y él. Sus padres le preguntaron por las calificaciones del colegio, le dieron alguna reprimenda leve sobre esforzarse con las tareas y le preguntaron a su hermano y a él si les faltaba algo de ellos.

Carlos les dijo que desearía poder platicar más con ellos. También les comentó que se sentía algo deprimido. Y era cierto: Carlos había estado siguiendo un tratamiento con un psicólogo de su ciudad debido a problemas con su autoestima y su estado anímico. Pero sus padres le contestaron que no tenía ningún motivo para estar así con 14 años.

  • Esto no me incumbe mucho, pero no hay que ser mayor de edad para sentirse triste y abatido, o incluso para sufrir una depresión. Incluso los niños pequeños pueden padecer una depresión grave. Si un niño presenta síntomas como éstos, lo mejor es acudir a un especialista y no tapar el problema con algo como: “¡Pero si eres joven, la vida es bonita para ti!”

Luego de esto, él les dijo que sus problemas con las calificaciones del colegio no eran por ser flojo. Entre lágrimas les preguntó si no le regañarían si les decía algo. Ellos aseguraron que no pasaba nada, y entonces él lo dijo: “Soy gay”.

Ellos le preguntaron por qué, pero después su madre le dijo que le seguiría queriendo, independientemente de si le gustaban los hombres o las mujeres.

  • Esto sí es algo a tener en cuenta como padre de un niño gay: no olvidar decirle que le quieres, tenga la orientación afectiva que tenga.

El problema que más le preocupaba a Carlos eran los comentarios homófobos de sus padres. Cada vez que hablaban mal de los gays, o actuaban suponiendo que era heterosexual (“¿Y hay alguna chica del cole que te guste?”), Carlos se sentía muy mal. Y le entiendo: el heterosexismo por parte de los padres puede ser muy traumático para los niños y lo considero una forma de abuso encubierto.

El padre de Carlos le dijo que si quería le llevaría con prostitutas para que supiera cómo era estar con mujeres. Él se aseguraría de la limpieza de las chicas.

  • Ser gay no implica sólo el sexo. Los seres humanos no sólo practicamos sexo por placer, sino que lo llevamos más allá, a un nivel emocional y espiritual que necesitamos experimentar. Ser gay o ser lesbiana es una orientación sexual y afectiva. Por otra parte, si el razonamiento del padre fuera correcto, nunca se nos ocurriría forzar el sexo homosexual a una persona heterosexual sólo para que supiera cómo era estar con una persona de su mismo sexo, “por si acaso” no se haya equivocado.

Carlos juega al ajedrez, es una afición que le gusta. Sus padres le aconsejaron que lo deje: era mejor que juegue un deporte más “masculino”.

También le han pedido que deje de juntarse con amigas, sólo con amigos varones. Según sus padres, como se juntaba con muchas amigas y con pocos hombres, entonces él ya sabía cómo era ser mujer, pero ahora tenía que saber qué era ser un hombre.

Y le aseguraron que no puede estar seguro de su sexualidad hasta que esté con una mujer.

  • Lo mismo que antes: este tipo de comentarios es heterosexista y causa dolor en el niño.

Los padres de Carlos le dijeron que una de las características de los homosexuales era que eran afeminados.

  • Si tu hijo es afeminado (o tu hija es masculina), y hablas sobre esta conducta como si fuera algo indeseable, le haces muchísimo daño. Ser afeminado no es una característica típica homosexual. Existen hombres afeminados que son 100% heterosexuales y hombres homosexuales que no son nada afeminados, pero sí bastante ‘masculinos’, y lo mismo pasa con las mujeres. Por otra parte, ser afeminado no es malo, ni es terrible, ni la causa de una vida infeliz. Un hombre (hétero, gay, bi o lo que sea) puede ser afeminado y ser feliz, tener muchos amigos, ser amado y ser capaz de amar.

Su padre le dijo que le quería, pero que no tome esta decisión hasta que cumpla los 18 años.

  • Como comenté antes, la orientación sexual no se elige. No puedes decidir ser homosexual y luego decidir ser heterosexual… No lo digo sólo yo, lo dicen las asociaciones psicológicas serias como la American Psychological Association (www.apa.org).

Y que es difícil vivir siendo homosexual. Que son muy infelices y la mayoría de las veces se quedan solos y discriminados.

  • No es necesariamente cierto. ¿Acaso no existen heterosexuales infelices? ¿Y no hay muchos gays bastante felices? En cuanto a la discriminación: somos discriminados… en Irán e Irak. Hoy en día la sociedad está cambiando a una velocidad increíble, incluso en centroamérica y sudamérica. La discriminación a nivel personal es cada vez menor. La aceptación se está convirtiendo en algo bastante común.

Por favor, si sospechas que tu hij@ no es heterosexual, evita a toda costa comentarios homófobos: no imaginas el daño y el trauma que le estás provocando. Y, sobretodo, edúcate acerca de la realidad actual de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Si eres padre de un niño o niña LGTB, o si conoces a alguno, entonces te servirá este enlace:

http://www.ampgyl.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=20&lang=es

Son 25 preguntas frecuentes que se hacen los padres, recopiladas por la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. (http://www.ampgyl.org)

Y este folleto también:

http://www.ampgyl.org/images/guiapadres.pdf

Tener un hijo gay o una hija lesbiana no es el fin del mundo. Y no te preocupes por lo que vayan a pensar los vecinos o la familia: es su problema. Preocúpate sólamente por que tu hij@ sea feliz.

{ 18 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

Marinela octubre 24, 2009 a las 22:03

Buenísimo el artículo, en mi caso mi madre reaccionó inadecuadamente y confunde el lesbianismo con transexualidad, y se dedicó a hacerme comentarios hirientes, como si quería ser hombre y era infeliz como mujer, llegó a pensar incluso que me había vuelto hetero cuando empecé a usar vestidos y maquillaje, aunque esto no tiene nada que ver con mi orientación sexual, es simplemente vestimenta y complementos. También piensa que la homosexualidad es sinónimo de promiscuidad, y me ha llegado a decir incluso que en el futuro no quisiera ver el estilo de vida que llevo a lo “Livin’ la vida loca”
Y ahora, ignora el ‘problema’ (como le llama ella), pero parece que ya lo ha dejado por la paz… hasta el momento. Sin embargo, sigo con la esperanza de que en el futuro pueda llegar a aceptarlo (ya no digamos aprobarlo).

Besos y abrazos desde México.
P.D. Eso de los estereotipos es un temazo, tienes algún post acerca?

Responder

Alfredo octubre 25, 2009 a las 17:44

Gracias, Marinela:

Es muy común que los padres confundan lesbianismo o ser gay con la transexualidad. Falta mucha educación al respecto, y esa es una de las razones de mi blog.

Supongo que llegará algún día en el que quieras tener una pareja estable, quizá formar una familia… entonces tu madre ya no podrá seguir ignorando que eres lesbiana.

Dedicado en exclusiva a los estereotipos… creo que no. Tenía un artículo sobre ser afeminado, pero es una buena sugerencia: lo pondré en mi lista de artículos futuros.

Un besote, Marinela!

Responder

ricardo enero 1, 2010 a las 19:56

Ser gay no es malo; es algo natural. Una persona que crece siendo gay no hace daño a nadie. A veces la sociedad en nuestros países no nos aceptan como somos, pero no matamos, no herimos, ni robamos. No hacemos daño a nadie, ni siquiera a nuestros vecinos. Nosotros los gay somos personas con con derecho a expresar nuestros sentimientos……….)(al igual q cualquier hetero q demuestra su afecto a su mujer. Cualquier hetero q lea esto le va servir para tolerar al menos a los gays

Responder

arianna agosto 21, 2014 a las 23:30

ser gay no es normal. va contra la naturaleza. por algo no se puede procrear con el mismo sexo, es necesario un hombre y una mujer. ser homosexual va contra la naturaleza que Dios creo.

Responder

lucia enero 2, 2010 a las 07:17

yo creo q los gays no son malos ni buenos solo si no hacen daño a nadie y son super reservas para q meterse con ellos fisicamente y spicoligicamente verbalmente ellos tambien son seres humanos tengo un primo gay de 33 años q vive en pomalca yo se q el es gay me lo ha confesado x eso se q lo es pero es discreto ademas nunca se mete commigo el tiene su pareja convive con el pero yo no soy partidario de insultar a un gay salvo a excepsion q se metan commigo………()))))((((supongo q algo tendran q reflexionar los homofistas si un homoxesual no te hace nada y la simple razon de ser gay y te lo dice y te lo confiesa y eres homofista piensalo amigo no lo maltrates si no te hace nada ahora si te insulta ya es otra cosa ahi inicia el insulto y la provocacion amigos homofistas reflexionen antes de actuar los gays tambien tienen corazon sufren comen duermen = q los heteros q duermen solo x q son hombres vestidos de damas y x ultimo consejo recuerden algo si uno maltrata auna persona fisicamente emocionalmente verbalmente todo da vueltas en el mundo amigos piensen antes de actuar no hagan a otros lo q no quieren q te hagan a ti
un abrazo cuidense muxcho lucia

Responder

orlando marzo 2, 2010 a las 02:42

wuao q dicha la de ustedes, yo aun no he tenido la valentia de decirle eso a mis padres porq se si se los digo no lo van tomar normal, ya q papa es un hombre totamente machist y homofobico, y mama a lo q mas le temen es al q diran de la sociedad y las comadres! me siento totalmente frustado…

Responder

Malu Anonima marzo 31, 2010 a las 00:48

Hola yo tengo 14 años este año cumplo 15 i mi madre ya esta organizando todo
Pero la verdad yo no qiero fiesta ni nada yo lo hago por que mi madre siempre me decia de niña que ella siempre soño con tener una hija mujer y la verdad no se como decircelo Ayudaa …!!!

Responder

bixio0 raro0 mayo 15, 2010 a las 16:29

ola ola
bueno en realidad
ami me encanta la idea de decirle a mis padres
que soi bisexual pero0
tengo miedo0
de la reaccion que vayan a tener
en mi escuela se los e dicho
a unas cuantas personas
y la verdad al decircelos les
dije pues que tenia
miedo del rachazo o el cambio
que puedan tener estas personas asia
amiii pero estoi ko0ntemto0 por q
mis amigo0s o alguno0s
alos que ya se los dije
me ntendieron y me dijieron que su
actitud para conmigo0 no
va a kambiar q por q no
tienen por q
kambiiar me dijieron q me kieren
y en ese momento me senti con mas
konfianza konmigo0 mismo =)
y doy graciias por tan buenas personas
que me tocaron como amigo0s!!!
pero0 ko0mo0 se lo0s
digo0 amis padres
tengo0 bastante miedo0 y temo0r
inkluso0 me gustaria quedarme
kallado0 para siempre
pero0 se q nu puedo0!!!
=(

Responder

maria fernanda junio 1, 2010 a las 19:28

hola ,soy fernanda.hace 3 dias me entere que mi hijo es homosexual,me entere de la peor forma…lo suyo esta acompañado de droga,prostitucion,la verdad nose que hacer,yo acepto que sea gay,pero no que se drogue,nose como ayudarlo

Responder

Margarita diciembre 27, 2012 a las 16:44

Hola Buen dia, hace aproximadamente una semana me entere q mi hijo siente interes por otra persona de su mismo sexo, no me ha sido facil todos los sueños que tenia como madre se me han derrumbado, pero estamos asistiendo a consulta con especialista, para q nos ayuden a ambos para saber como llevar esta situación, pero igual no lo voy a dejar de amar por esto, es mi unico hijo y lo amo muchisimo, lo unico q le pido a dios es que me lo ilumine mucho, porq esta sociedad es muy mala, y que sea una persona preparada y de bien.

Responder

Mariann marzo 6, 2013 a las 20:01

Hola gracias por este blog de ayuda.
Particularmente me siento como madre muy preocupada por mi hija, tiene 17 años y ya varias veces me ha preguntado “Qué pasaría si ella fuese lesbiana?” le pregunto Por qué lo eres?” y me responde “Que no pero que ella quiere mi respuesta”, sin embargo en una ocasión le dije “Que esa no es la norma o lo que yo quisiera para ella”, en otra oportunidad “no contesté” porque no se que decir realmente, no se que decir, yo respeto a los homosexuales, gays, lesbianas, etc., los respeto, respeto su forma de pensar, de ser, pero en este caso es mi hija y no quiero meter la pata diciendo algo que no deba decir, y que luego pierda la confianza de mi hija.
Su hermana le pregunto “Por qué ella lo preguntaba? Y si es que no le gustan los hombres?” y ella respondió, “Que no le gusta hasta ahora ni lo uno ni lo otro” “Que no sabe que le gusta”.
No se que hacer ni que responderle.
Si por favor me pueden dar un consejo, necesito como madre ayuda, saber que decirle a mi hija o que responderle,
Muchas gracias.

Responder

Adriana julio 24, 2014 a las 05:04

Entré hoy en este blog por que mi hermana es gay y no sabe cómo decírselo a mi mamá. Yo soy madre y amo tanto a mi hija que si me dijera q es gay la abrazaría y le confirmaría mi amor. A mí lo que me importa es que sea feliz y gran parte se logra siendo auténtica, q sea ella misma, no que sea lo q yo quiera o quieran otros. Amar a alguien q es como uno quiera e impone no es amar, el amor es “agape” (traduce “a pesar de”) y es la forma como nos ama Dios y la forma en que ojalá podamos amar a los nuestros.

Responder

Oscar agosto 3, 2014 a las 05:12

Me sentí realmente conmovido al leer su respuesta. Hace unos años intente decirle a mis padres que soy gay, pero todo se volvió un caos, hubo mucha violencia, gritos, y no podiamos vivir tranquilos, hasta que terminamos asumiendo que nada pasó y yo tendría una vida heterosexual. Ya han pasado 6 años, tengo 21 hoy en día, y a veces lloro al recordar todo lo que pasó, y me siento muy triste al sentir que no tengo a mis padres ahí para contarles lo que realmente siento, con quien estoy saliendo, ó tan sólo pedirles un consejo.

Responder

Havier marzo 19, 2013 a las 21:08

Mi madre que es muy conservadora y religiosa parece que no le da importancia o ya se le olvidó, o tal vez prefiere evadir que una vez le dije que me gustaban otros chicos y que ya había estado con uno. Lo que sí me sorprendió es que no lo tomó agrasivamente, pero supe que se enfermó como de los nervios por la noticia. Yo creo que los padres tarde o temprano lo aceptan. Deben entender a sus hijos en estas situaciones.

Responder

Andy febrero 6, 2014 a las 09:40

Hola . yo soy gggaayy soy hermafrodita y nasi como eliza pero soy tranjenero y aznque me sienta hombre me gustan los hombres y e es grave le digo a todos los padres rechasar o cuestionar el genero o pareja d sus hijos por q asta podrian perderlos, yo intente suisidarme a los dose cuando quise hablar sobre el tema y se burlaron d mi y lo ignoraron por completo.al definirme totalmemte a los 18 al dedirlo me tube q ir de me casa por q no podia soportar los grutos era como q yo ya no era la misma persona, no agan q sus hijos piensen q no los quieren con eso no van a cambiar de jenero solo les van a romper el corazon. y cambiando d tema mi dilema es q soy tranjenero y gay pero mi papa quien vive con migo y quienes me an conosido piensan q soy lesbiana y me tratan como mujer y no es asi me duele q no entiendan mi jenero

Responder

Andy febrero 6, 2014 a las 09:48

Q puedo ase para arreglar todo con los q me rodean antes de independisarme y verlos con muy poca frecuencia , ya a los 20 quiero dejar todo en claro y no se como, me voy pronto y ojala se resuelva, a y me encanta, este sitio :) !!! . Saludos .:*.

Responder

antony julio 17, 2014 a las 07:58

Ola soy gay y tengo 15 años. Quiero que me ayuden, esque mi máma es homofobica y estoy harto de ocultal mi sexsualidad, yo me di cuenta que yo era gay a los 11 años de edad de edad. Y yo descubri que mi mama es homofobica. Y tengo miedo de contarle a mi máma porque temo que me bote a la calle o me descrimine o me golpee o me lleve a un psicologo. Avese pienso decirle lo que soy y si me quiere como soy, y si ella reacciona bruscamente y me aga cualquiera de esta cosa lo unico que piensoes en quitarme la vida porque se que ella va a estar enojada con migo
y no va a querer berme y no me quedaria mas remedio que kitarme la vida. Gracia por responderme y leer lo que yo escribi. Un saludos a todos

Responder

Angie agosto 17, 2014 a las 18:33

Hola….hace dos dias mi hija me confeso q le gustan las mujeres. La verdad no estaba preparada para escuchar esto creo que Nadie lo esta! Llevo dos dias que siento una tristeza inmensa y solo quiero llorar. Amo a mi hija con toda mi alma pero siento que algo se rompio dentro de mi. La verdad no se que hacer mi reaccion fue mala y no se como mane jarlo. La verdad siento que necesito ayuda. Gracias angie

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: