Terapia afirmativa: ¿un nuevo camino o un camino mejor trazado?

La búsqueda de terapia o psicoterapia es una herramienta valiosísima para cualquier persona que desee solucionar sus dificultades internas. Y, en lo relativo a la comunidad GLBT, escoger una terapia y un profesional adecuados puede ser lo que en verdad haga la diferencia entre el éxito o la decepción. Intentando salvar esta división, nació la “terapia gay afirmativa”.

El término “terapia afirmativa” fue utilizado por primera vez allá por 1982, en un artículo publicado por Alan Malyon. El profesional utilizó el texto para distinguir una cierta aplicación a la psicoterapia convencional, indicando que:

(…) la psicoterapia gay afirmativa no es un sistema independiente de psicoterapia. En lugar de ello, representa un rango especial de conocimiento psicológico que desafía la visión tradicional de que el deseo homosexual y las orientaciones homosexuales determinadas sean patológicas.

La terapia gay afirmativa es, entonces, un camino mejor trazado. Se trata de una terapia casi convencional, aunque mejor dirigida hacia los “pacientes” y hacia quienes la eligen para buscar la armonía en sus vidas diarias. Y hay algunos asuntos importantes a la hora de escoger esta terapia: debemos prestar mucha atención a sus detalles y al terapeuta de elección.

Por un lado, debemos asegurarnos de escoger un tipo de terapia que responda a nuestras necesidades. La terapia afirmativa no es una técnica, sino un conjunto de conocimientos y aproximaciones orientadas hacia las características propias de los conflictos de hombres y mujeres homosexuales. Al respecto, Joe Kort, en su libro “Gay Affirmative Therapy”, comenta que “[algunos profesionales] desconocían que había ciertas etapas en el proceso de salir del armario, o que hubieran diferencias entre parejas gay y heterosexuales”.

De tal forma, la terapia afirmativa conglomera asuntos relativos a los procesos mentales y de aceptación internos en las personas, involucrando también aquellos relativos a la homofobia, a la homo-ignorancia (término clave en esta terapia), y a las terapias heterosexistas, o a sus profesionales.

También debemos darnos a la tarea de escoger al profesional adecuado. En lo posible, debemos procurar escoger a quien comprenda nuestros asuntos particulares como gays y lesbianas, aunque también esté al tanto de una realidad innegable: vivimos en una sociedad en la que la heterosexualidad posee beneficios y libertades de todo tipo. De nada nos servirá un terapeuta que pase horas diciéndonos que tendríamos que tener el derecho de casarnos o de adoptar niños sin importar nuestro país de residencia; en su lugar, debemos escoger a quien comprende nuestras frustraciones, pero nos ayuda a convivir con una sociedad que aún está en cambio, sin avasallar nuestros deseos, sino ayudándonos a darles perspectiva y agudeza.

Como veis, escoger una terapia y un terapeuta no es tarea sencilla. Sin embargo, tan sólo que sepan sobre la existencia de esta terapia gay afirmativa es ya un valioso recurso, por cuanto es un paso adelante en su búsqueda.

En próximos artículos les contaré más sobre esta terapia y sobre algunos detalles más. ¡Los espero!

Este artículo se basa en el libro “Gay affirmative therapy for the straight clinician – The essential guide”. Joe Kort, 2008. W. W. Norton & Company, Inc.

{ 4 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

Luz de Luna junio 16, 2010 a las 19:50

Es increible, pero intenté ir a terapia de pareja y pasé por cuatro consultas antes de dar con un profesional que tuviera conocimientos de parejas LGTB. Ninguno de los anteriores tenía ni idea de como trabajar con nosotras, nos trataban como a una pareja hetero. Tuvimos mucha suerte al final y seguimos juntitas (aunque con alguna pelea ocasional). Un beso a mi Churri

Responder

Abi junio 21, 2010 a las 14:57

Cómo puedo localizar a ese profesional de Tenerife?
Gracias

Responder

Luz de Luna junio 29, 2010 a las 13:18

Se llama Jorge Ivan Pérez, el teléfono de su consulta es el 663 822 692 (por lo menos es es que tengo yo).
Abi, me has preguntado lo mismo en otra página?
Un beso

Responder

enrique julio 6, 2010 a las 07:55

siento que no soy suficientemente simpatico y lindo para conseguir un novio, o al mennos alguien se interese en mi

Responder

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: